El gasto previsto de Zamora a Ourense en los Presupuestos Generales del Estado hasta 2017 es de 2.707 millones
En la parte más difícil, de Porto a Lubián, la obra ejecutada es del 25%, dice el Gobierno
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Santiago. Quedan al menos cuatro años para concluir las obras de la plataforma de la vía con sus viaductos y túneles de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Después se necesitará casi uno para implementar la superestructura, realizar las pruebas técnicas y abrirla al servicio comercial de forma completa.
Por ello el casi cese de actividad, en los tramos avanzados de Taboadela a Porto, sucede por una planificación hecha para que la vía se construyese a la vez desde Olmedo (Valladolid) donde se inicia el enlace de Madrid y desde Santiago, para converger en el límite autonómico. Pero Adif modificó en 2009 los trazados para que de 200 km/hora permitieran una velocidad máxima de 350 km/hora. Y eso retrasó los tramos montañosos.
Éstos, de Porto a Lubián, que son los más complicados, se encuentran a un 25%, de media de ejecución a 30 de junio pasado, según las contestaciones del Gobierno al senador coruñés Javier Losada. En concreto la vía derecha e izquierda de A Canda al 22% y 20%; de O Cañizo, al 42%; de O Espiño, al 21 y 18%; de Vilariño-Campobecerros, al 33%; de Campobecerros-Portocamba, al 33%; de Portocamba-Cerdedelo, al 12%; O Corno, al 29%, Cerdedelo-Prado, al 24% y Prado-Porto, al 29%.
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