Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 29 julio 2024
19:16
h

Los megas de Coren salvarán montes del fuego

Entrevista a Manuel Gómez-Franqueira, consejero delegado de Coren // Vector Verde prevé crear 900 empleos directos e indirectos con 78 millones de inversión asociada

Hablar de Vector Verde es hablar de un sueño hecho realidad. Es contar la historia de cuatro socios gallegos que, unidos por y para revalorizar la economía gallega y en especial el medio rural, presentaron una oferta al concurso eólico que se convirtió en la sexta con mayor potencia adjudicada, con 117 megavatios. La mesa de valoración dio por óptimos sus planes asociados a los parques, otorgándole el máximo de puntuación, cincuenta y cinco. Uno de estos aliados es el grupo Coren, cooperativa que comanda Manuel Gómez-Franqueira, líder en esta iniciativa. El que fuera Gallego del Año 2007, galardón que entrega el Grupo Correo Gallego, valora en una entrevista en exclusiva este éxito. No es la primera vez que lo consiguen: con el Bipartito, junto a Gadis y Copasa, habían a través de Andavía 50 MW. Anulada esta puja, en la presente les ha ido mucho mejor.

Un nuevo concurso eólico en Galicia, y Coren vuelve a hacerse con megavatios a través de Vector Verde. ¿Junto a qué socios?

Vector Verde es una iniciativa empresarial 100% gallega, para poner en valor de manera conjunta uno de los recursos energéticos más abundantes en nuestra tierra y menos explotados hasta ahora como fuente de riqueza: la energía eólica. Esta iniciativa la componen, a partes iguales, los grupos empresariales Coren, Nogueira, Cupa y Adelanta. Grupos empresariales gallegos y totalmente comprometidos con el desarrollo industrial, empresarial y social de nuestra tierra, como demuestra su larga trayectoria.

Pedíais 195 MW, un mínimo de diez, y les tocaron 117 ¿Cómo valoran esta adjudicación?

Con la satisfacción propia de haber conseguido el objetivo propuesto: el reconocimiento del esfuerzo realizado a la hora de proponer un proyecto gallego de explotación energética y de desarrollo industrial de áreas rurales donde la población tiene serias dificultades para encontrar oportunidades laborales y de desarrollo. Aprovecho la oportunidad que me brinda EL CORREO GALLEGO para felicitar cordialmente al Gobierno de la Xunta de Galicia por la resolución del concurso.

Son séptimos, sextos si no sumamos a las dos caixas, en el top de potencia del concurso... ¿Qué han ofrecido a cambio?

Nuestras pretensiones eran modestas. Nunca pretendimos obtener más potencia de la que pudiéramos explotar, poniendo sobre la mesa más recursos que los que pudiéramos disponer para llevar a buen término los proyectos que presentamos.

¿Cuánto invertirán en los parques en sí, y cuánto destinan al plan industrial asociado?

La Xunta ha tenido a bien considerar nuestra propuesta merecedora de confianza y por ello estamos agradecidos. A cambio de esa confianza nos comprometemos a realizar una inversión de más de 120 millones de euros en el proyecto eólico y otros 78 millones en el proyecto industrial.

¿Cuántos empleos directos generarán y dónde?

Nuestro plan industrial contempla la creación de casi 300 puestos de trabajo directos y aproximadamente otros 600 indirectos. La inmensa mayoría de estos novecientos nuevos trabajadores cumplirán su cometido en el medio rural, contribuyendo así al desarrollo y fijación de población e áreas donde, de otra manera, las oportunidades laborales no son muy abundantes. Y a esto deberemos añadir los necesarios para la instalación, mantenimiento y control de los aerogeneradores y las instalaciones asociadas a las tecnologías utilizadas.

¿Cumplirán la totalidad de los proyectos vinculados?

Naturalmente, por dos razones fundamentales: en primer lugar porque es el compromiso que hemos adquirido con la sociedad y el Gobierno de Galicia, y en segundo lugar porque el plan industrial está encaminado a la consolidación de nuestra propia estructura empresarial, imprescindible para la viabilidad de nuestros planes de crecimiento y expansión, los cuales se desarrollan en un escenario altamente competitivo.

¿Existe fortaleza financiera para ejecutar este macroproyecto?

Vector Verde está compuesto por un conjunto de grupos empresariales de reconocida solvencia, tanto industrial como financiera, que garantiza la viabilidad de los proyectos industriales que componen la propuesta que hemos presentado a este concurso.

¿Cuáles son en concreto estas iniciativas industriales extra?

Sería extenso detallar aquí todos y cada uno de los proyectos que componen el plan. No obstante, y a grandes rasgos, podemos mencionar que se trata de 22 actuaciones industriales en las cuatro provincias que abarcan sectores de actividad tales como el agroalimentario, la minería, el forestal, la construcción, el marítimo/portuario, el energético e incluso el medioambiental, con la recuperación de algunos montes comunales en su momento devastados por el fuego. Es decir, los sectores donde los grupos que componen Vector Verde pueden aportar conocimiento y experiencia profesional, además del músculo financiero para llevar a buen término las actuaciones.

¿No me detallará al menos las que protagonizará Coren?

Coren invertirá 38 de los 78 millones del plan industrial asociado. En el tema forestal, proponemos el desarrollo de seis montes comunales, en los que reforestaremos al tiempo que reintroducimos una raza de vacuno autóctono, la cachena. Se aprovecharán así montes que han sufrido en muchos casos incendios, que gracias a las reses estarán limpios, reduciendo el peligro de incendios. Hay más: también construiremos seis nuevas explotaciones avícolas, tres explotaciones multiplicadoras de porcino y otras dos de cebo, y un centro tecnológico para la inseminación.

¿Cuántos empleos se crearán en estos nuevos centros?

En nuestros planes recogemos la creación de 110 puestos de trabajo directos y al menos el doble de indirectos. Además, no todo queda en la inversión: el trabajo de estas nuevas instalaciones supondrá cada año 17.250.000 euros de inyección económica por parte de Coren.

¿Qué persigue Coren con esta nueva apuesta en el sector de las energías renovables?

Desde hace ya algunos años el grupo Coren ha hecho una apuesta clara por la utilización de las energías limpias y renovables, demostrando un claro compromiso con el respeto al medioambiente; y el Centro Tecnológico Medioambiental de Sarreaus, inaugurado en el año 2007 es una buen muestra de ello. Asimismo, el uso de la energía solar, la geotérmica y o la procedente de biomasa en nuestras granjas cooperativas y en las plantas de producción industrial son otro buen ejemplo del cumplimiento de ese compromiso con la preservación de nuestro entorno natural.

¿Se continuará diversificando la actividad participando en otras fuentes energéticas 'verdes'?

La diversificación de las nuestras fuentes de energía y la apuesta firme por la utilización de las denominadas energías blancas es parte de nuestra estrategia empresarial a medio y largo plazo.

¿Qué beneficio tendrán, con esta nueva apuesta, las siete mil familias que componen Coren?

Sin lugar a dudas, la consolidación del proyecto empresarial y social del grupo Coren así como la ampliación y diversificación de sus actividades constituye, especialmente en un momento de crisis económica global como la que estamos padeciendo, una garantía de continuidad para todos y cada uno de los miembros de nuestra gran familia. La expansión y la innovación permanente de nuestras actividades nos permiten afrontar con confianza el futuro en un entorno cada vez más difícil y competitivo.

¿Temen que posibles recursos de empresas descontentas empantanen este proceso? Tras haber visto como volaban los megavatios del anterior... ¿creen que el presente concurso aporta más seguridad jurídica?

Honestamente, no podemos decir nada al respecto ya que no disponemos de información y sería una temeridad por nuestra parte hacer juicios de intenciones. En lo que a nosotros nos compete, Vector Verde ha presentado una propuesta que cumple escrupulosamente con los requisitos exigidos por la Xunta y hemos sido correspondidos junto con un gran número de otras empresas gallegas y alguna de fuera de Galicia, con la concesión administrativa para hacer realidad nuestro proyecto. Y a ello dedicaremos todo nuestro esfuerzo.

Este sábado le distinguen con el Grelo de Ouro. ¿Qué supone para usted este reconocimiento? ¿Se premia a la persona, o a un modelo de negocio social?

Ante todo querría agradecer públicamente el honor que me hacen al concederme tal distinción que quiero hacer extensiva al consejo rector, cooperativistas y empleados que componen las siete mil familias del grupo Coren, porque sin ellos, sin su esfuerzo, sin su trabajo y sin su ilusión nada de esto sería posible. Gracias a todos hacer de Coren la primera cooperativa agroalimentaria de España y la tercera de Europa, y a los miembros de la organización que concede el Grelo de Ouro por tal reconocimiento.

sriveiro@elcorreogallego.es

24 nov 2010 / 23:17
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito