Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Greenpeace urge el saneamiento de las rías y el respeto a los espacios naturales protegidos en la costa

Considera que la comunidad ha sido condescendiente con las industrias

    Santiago. En la última década el crecimiento urbanístico mal planificado ha tenido como consecuencia la contaminación de las aguas. Greenpeace demandaba ayer la regeneración de las maltratadas rías gallegas para desarrollar actividades como el marisqueo.

    Además del incumplimiento de las directivas europeas de depuración de aguas, la organización ecologista cree que la comunidad gallega ha sido "especialmente condescendiente" con las industrias más contaminantes. Como ejemplos citan los casos de Ence-Elnosa en Pontevedra o la planta de Reganosa en la ría de Ferrol.

    Greenpeace denuncia también el "acoso" a los espacios naturales protegidos en la costa. En Galicia, afirman se han creado marcos legales de protección, pero después se han ignorado. "Sobre estos espacios supuestamente protegidos, se cruzan una maraña de planes (de acuicultura, de puertos, eólicos)" que anteponen "un mal entendido crecimiento económico" a su valor real, asegura el informe Destrucción a toda Costa. La recuperación del proyecto para crear la piscifactoría de Touriñán por parte del Ejecutivo de Feijóo es uno de los casos paradigmáticos. Según los ecologistas, el Gobierno del PP "ha hecho renacer el proyecto más preocupado por los intereses de Pescanova que por los espacios naturales protegidos".

    PLAN DEL LITORAL. Greenpeace también reclama la puesta en marcha del Plan de Ordenación del Litoral. Recuerda que las vecinas Asturias o Cantabria ya cuentan con una norma que ordene la construcción. Según los ecologistas, Galicia debe de apostar por un turismo preocupado por la gastronomía y el paisaje y no por el modelo del Mediterráneo basado en las segundas residencias.

    16 jul 2010 / 23:29
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito