Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 29 julio 2024
19:16
h

Imputados dos policías de Ferrol por tráfico de información confidencial

Una investigación de los Juzgados de Cádiz dice que "vendieron bases de datos a empresas"

    Una trama de compra-venta de información confidencial salpica a Ferrol. Según la investigación del Juzgado número 3 de Puerto de Santa María (Cádiz), empresarios, policías y directivos de bancos participaron supuestamente en el tráfico a gran escala de dicha información. Los principales trapicheos se organizaban en la provincia de Cádiz. Hay cuatro funcionarios públicos imputados: un policía de Jerez, un funcionario del Inem en Puerto y dos agentes de la Policía Nacional destinados en la Comisaría de Ferrol.

    Los dos agentes de Ferrol y el empleado del Inem ya confesaron ante el juez Miguel Ángel López Marchena que vendieron datos personales, según recoge La Voz del Sur. Como principal imputado en esta red de venta de información figura José C.M, el gerente de la empresa Inforec de Jerez de la Frontera. Supuestamente suministraba a bancos y empresas datos confidenciales que le pasaban policías de El Puerto y Jerez, o incluso un empleado del Inem. Del total de los 24 imputados, los cuatro funcionarios ofrecían información secreta que sacaban de diferentes registros oficiales.

    Según la investigación, vendían esos datos a un intermediario que a su vez contactaba con las empresas. Además del empresario jerezano, posible creador de la red, otras sociedades del resto de España se apuntaron después al mercadeo ilícito de información confidencial.

    Los funcionarios se encargaban de filtrar a las empresas datos de matrículas, vida laboral o antecedentes de ciudadanos. El juez les imputa ahora delitos continuados de cohecho y revelación de secretos. Con los agentes de la Comisaría de Ferrol, que responden a las iniciales de Juan Carlos C.F. y Alfonso P.M., habría contactado un empresario de Burgos para usar sus bases de datos. La investigación se inició en 2001, con casi diez años de pesquisas a cargo de Asuntos Internos.

    Entre los otros procesados también figura el responsable de una empresa gallega: Juan Manuel L.B., de Xestoría Inmobiliaria e Información Comercial de Galicia.

    LA TRAMA

    Comisarías La investigación también afectó a comisarías de Santiago o A Coruña. Pero al final sólo fueron detenidos los agentes de Ferrol, al detectarse que realizaron un gran número de consultas con fines lucrativos.

    DNI Para encubrir sus actividades, los agentes de Ferrol llegaban a utilizar el DNI de otros compañeros en sus consultas para no levantar sospechas.

    Hipotecas Los datos recogidos por los funcionarios tenían como destino final las entidades bancarias, que los tenían en cuenta a la hora de conceder hipotecas o préstamos.

    20 dic 2010 / 23:44
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito