Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Los imputados por la suelta de visones niegan los cargos

La causa que instruye Vázquez Taín deriva de dos asaltos a granjas de Carral y Bando

Los imputados por la suelta de visones criados en granjas, tanto en Galicia como en otras regiones españoles, continuaban declarando a última hora de la tarde de ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín.

Los arrestados que prestaron declaración negaron haber contribuido a la suelta de 20.000 visones de una granja ubicada en Bando, asunto en el que, según afirmó el abogado de los arrestados, Daniel Dorado, se centraron las preguntas del juez Vázquez Taín.

Las declaraciones comenzaron a las 9.15, pero a las 18.00 sólo habían comparecido tres de los detenidos, que también negaron haber cometido ningún acto de violencia contra las personas o las cosas. "Lo más probable es que hoy (por ayer) sólo comparezcan cuatro, los otros lo harán mañana", señalaron fuentes de Equanimal.

Los activistas llegaron a los juzgados de Compostela en un furgón de la Guardia Civil procedentes de la casa cuartel de Lonzas, en A Coruña. Un grupo de mujeres, ocho, esperaba en los juzgados la llegada de los detenidos, a los que les ofrecieron su apoyo. Una de ellas, Alba García, de la organización Equanimal, afirmó, en declaraciones recogidas por Efe, que "todos los acusadas son totalmente inocentes".

García precisó que algunos de los detenidos son miembros de varias organizaciones por los derechos de los animales, entre ellas Equanimal e Igualdad Animal, que "hacen actos pacíficos y se limitan a informar a la sociedad de la situación de los animales para que la gente tenga una conciencia" sobe este asunto.

La ecologista afirmó que los arrestados estuvieron incomunicados y que no se supo nada de ellos desde que efectivos de la Guardia Civil los detuvieron el pasado día 22 de junio.

Los once detenidos, entre los que figuran los gallegos Sara Lago, Eladio Ferreira, Olaia Freiría y Rafael Romero, fueron arrestados en varias provincias por su presunta relación con la suelta de animales en granjas de toda España. Están acusados de presuntos delitos contra el medio ambiente, daños, desorden público, asociación ilícita, amenazas y allanamiento de morada.

Además de los gallegos, en el marco de este operativo también fueron arrestados David Herrera Hidalgo, Sharon Núñez y el asturiano José Valle (Madrid), así como Eneko Pérez, José Ramón Mallén y otras dos personas que prefieren mantener el anonimato (País Vasco). Otro imputado, Javier Moreno, intentó entregarse en Ibiza y seguía ayer en Madrid.

Cuatro de los detenidos se declararon en huelga de hambre mientras que otros siete exigieron una dieta vegetariana, ya que, según denunció la asociación Igualdad Animal, no están recibiendo menús libres de ingredientes de origen animal.

La causa que instruye Taín deriva de sendas sueltas de visones que tuvieron lugar en 2004 y 2007 en dos explotaciones ubicadas en Carral, donde se produjeron daños tasados en dos millones de euros, y Bando, en la que se liberaron unos 20.000 animales. Esta granja ya fue asaltada en 2005. No obstante, a los detenidos también se le imputan sueltas, incluso de ciervos, en otros puntos de España (algunas granjas tuvieron que cerrar), destrozos en sociedades de caza, la adulteración con ácido clorhídrico de 120 tubos de Voltarén, un asalto a la Pasarela Cibeles...

24 jun 2011 / 23:54
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito