Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
desastre natural

El incendio de O Pindo devastó la montaña y la cubrió de un espeso manto negro

El fuego ha arrasado 2.200 hectáreas //Ya no hay llamas en la zona // Mejora la situación en Galicia al quedar también bajo control los fuegos de Gondomar, Negreira y Porto do Son // Extinguido el registrado en Dumbría // La Asociación Monte Pindo Parque Natural ha convocado para el sábado día 28 de este mes tres "marchas verdes" reivindicativas con destino en A Moa, el pico más alto de las montañas

El incendio que quemó casi la totalidad del Monte Pindo, y cruzó el río Xallas para cercar O Ezaro, ha sido controlado a las 18.54 horas de este sábado, después de que pocas horas antes se desactivara la alerta de nivel 1, según ha informado la Consellería de Medio Rural e do Mar, tras arrasar unas 2.200 hectáreas. En la mañana de hoy domingo se ha confirmado que ya no hay llamas en la zona. El hecho de que el viento perdiera fuerza y un ligero orballo ayudaron a los numerosos medios desplazados al lugar a apagar las llamas. El aspecto de las montañas tras el fuego es desolador (ver galería de fotos). Una negrura lastimosa e hiriente cubre lo que antes era piedra clara salpicada de hermosa vegetación verde. La imagen de los montes en las parroquias de Panchés y Caldebarcos es estremecedora: hasta la tierra está quemada, desde la montaña al mar. También Quilmas, O Pindo y O Ézaro sufrieron la virulencia de las llamas, y en este último lugar, del concello de Dumbría, corrió grave riesgo la central eléctrica de Electra del Jallas, al lado de la catarata.

El incendio, el más grave de Galicia este año, destuyó un paraje único para el que se solicitaba la declaración de parque natural. La Asociación Monte Pindo Parque Natural ha convocado para el sábado día 28 de este mes tres "marchas verdes" que partirán simultáneamente a las 11:00 horas desde la Praza da Solaina (O Pindo, Carnota), el Supermercado As Cruces (Caldebarcos, Carnota) y del Área Recreativa do Fieiro (Mazaricos) para encontrarse finalmente na Laxe da Moa, en lo máis alto del Monte Pindo. Se trata de una marcha reivindicativa para recuperar el verde del Monte Pindo: "do negro ao verde", dice el eslogan.

El sábado la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, y el vicepresidente, Alfonso Rueda, visitaron la zona. Indicaron que se "redoblarán los esfuerzos" para detener a los incendiarios.

Alrededor de medio centenar de viviendas han tenido que ser desalojadas en la parroquia de O Ézaro, en Dumbría (A Coruña), tras ser afectadas por las llamas que atacaron al monte Pindo, en el ayuntamiento de Carnota y que en la pasada jornada atravesaron el río Xallas hasta alcanzar el entorno de la cascada de O Ézaro, otro paraje natural gallego de gran valor ambiental.


SIN LLAMAS
Los alcaldes de Carnota, Ramón Noceda, y Dumbría, José Manuel Pequeño, pendientes de la evolución de un fuego que en la pasada jornada cercó otro paraje de gran valor ambiental y paisajístico en la comunidad, la cascada de O Ézaro, y que obligó a desalojar medio centenar de viviendas en la zona.

En declaraciones a Europa Press, Pequeño ha subrayado que la situación ha "mejorado mucho" y que "aparentemente el incendio ha sido apagado". "No hay llamas desde la pasada noche", ha remarcado, para añadir que, al margen del duro trabajo de las brigadas, el hecho de que "llovió algo por la tarde" contribuyó en la lucha contra el fuego.

"Ya quemó todo lo que tenía que quemar", ha lamentado, por su parte, Noceda, quien ha incidido en que "afortunadamente ya no hay llamas", pero monte Pindo está "absolutamente arrasado".

RECUPERACIÓN E INVESTIGACIÓN

Ahora, el alcalde de Carnota ha esgrimido que toca "trabajar en la recuperación" y evaluar los daños materiales que han sufrido los vecinos en los ayuntamientos afectados por el incendio más devastador que ha registrado la comunidad en lo que va de año.

Asimismo, ha recordado que el pleno de Carnota pidió el pasado viernes, sin los cinco concejales del PP, declarar como "catastrófica" la zona del incendio que afectó al monte Pindo y activar el fondo de emergencias para implementar medidas que, entre otras cuestiones, eviten "riadas".

El lunes prevé notificar a la Xunta esta declaración y espera una respuesta. Asimismo, tanto el regidor de Carnota como el de Dumbría están pendientes de los avances de la investigación y piden soluciones "estructurales" que eviten que la zona se queme "cada pocos años".

El incendio de monte Pindo, declarado a las 21.37 horas del miércoles, fue controlado a las 18.54 horas del sábado y es el que ha afectado a una mayor superficie. Contra sus llamas han luchado dos técnicos, 65 agentes forestales, 104 brigadas, 56 motobombas, una pala, 13 helicópteros y ocho aviones, así como efectivos de la UME.

EXTINGUIDO

La Consellería de Medio Rural ha señalado que a las 20:01 horas de esta tarde se ha dado por extinguido el incendio forestal que afectó al municipio coruñés de Carnota, arrasó el Monte Pindo y afectó a O Ézaro, por lo que la superficie provisional quemada asciende a 2.377,32 hectáreas.

Este fuego, detectado el pasado miércoles a las 21:37 horas, había puesto a las autoridades en el máximo nivel de alerta debido a la proximidad de las llamas a viviendas habitadas, pero ese nivel preventivo fue rebajado ayer a las 15:13 horas.

También se ha dado por apagado este domingo el incendio localizado en el localidad coruñesa de Negreira, que habría calcinado 663 hectáreas.

"UNA GUERRA"

"Parece a guerra", decían algunos vecinos de la parroquia carnotana de O Pindo ante el despliegue de medios de lucha contra el fuego a los pies de sus viviendas. Helicópteros escupiendo brigadistas en la arena de la playa, aviones sobrevolando constantemente el humo denso y hombres y mujeres partiéndose el pecho, abriendo trochas y combatiendo el fuego con el fuego a pocos metros de las casas, para salvarlas de las llamas.

Los vecinos comentaron que nunca habían visto unas llamas tan altas, tan poderosas. En algunas zonas superan la altura de las propias casas. Algunos tuvieron que usar mascarillas y todos tuvieron metido el miedo en elc cuerpo. Muchos de ellos no pudieron dormir las últimas noches por la preocupación de tener las llamas tan cerca de sus casas.

Muchos medios antiincendios fueron desplazados a O Pindo para tratar de frenar el desastre: En su control trabajaron 2 técnicos, 57 agentes forestales, 102 brigadas, 51 motobombas, 1 pala, 13 helicópteros y 8 aviones. También trabajaron en la zona efectivos de la UME. A pesar del enorme esfuerzo, al Monte Pindo ha vuelto a ser devastado. Siete años después de los grandes incendios, el fuego vuelve a destruír una enorme riqueza paisajística y una reserva natural destacada, con cientos de especies zoológicas catalogadas y flora distinguida. Más de 1.600 hectáreas de monte arrasadas. Un desastre.

RESUMEN DE INCENDIOS (DATOS DEL DOMINGO 19:30 HORAS)

La Consellería de en medio Rural y del Mar informa de la situación actual de los incendios forestales que superan las 20 hectáreas en la Comunidad gallega.

CONTROLADOS

Provincia da Coruña

Permanece controlado desde as 18:54 horas de onte sábado o incendio declarado o pasado mércores ás 21:37 horas no concello de Carnota, parroquia homónima. Neste lume desactivouse ás 15:13 horas de onte o Nivel 1, que fora decretado como medida preventiva. A superficie afectada, segundo estimacións provisionais que se confirmarán tras o parametrizado, sitúase arredor das 2.200 hectáreas. No seu control levan traballado 2 técnicos, 68 axentes forestais, 112 brigadas, 60 motobombas, 1 pa, 16 helicópteros e 8 avións. Tamén traballaron na zona efectivos da UME.

Continúa tamén controlado dende as 8:48 horas de onte o lume rexistrado no concello de Negreira, parroquia de Liñaio, tras comezar o mércores ás 12:18 horas. A superficie afectada -segundo estimacións provisionais, que se confirmarán tras o parametrizado- é de 663 hectáreas. Nos traballos de extinción levan participado 1 técnico, 15 axentes forestais, 34 brigadas, 15 motobombas, 7 pas, 9 avións e 6 helicópteros. Tamén traballaron na zona efectivos da Unidade Militar de Emerxencias (UME).

Segue así mesmo controlado dende as 8:41 horas de onte sábado o lume do concello de Porto do Son, parroquia de Ribasieira, que comezara o venres ás 00:37 horas da madrugada. Segundo estimacións provisionais, a superficie afectada sitúase nas 325 hectáreas. Na súa extinción levan traballado 2 técnicos, 21 axentes forestais, 41 brigadas, 21 motobombas, 4 pas, 5 helicópteros e 4 avións.

Provincia de Pontevedra

Ás 14:10 horas quedou controlado o incendio no concello pontevedrés de Gondomar, parroquia de Peitieiros. Iniciouse ás 23:02 horas de onte sábado e segundo estimacións provisionais que se confirmarán tras o parametrizado afectou a unha superficie de 26 hectáreas de monte arborado. No seu control traballaron 7 axentes, 15 brigadas, 13 motobombas, 2 pas, 2 helicópteros e 3 avións.

Entre os medios aéreos e terrestres que traballan na extinción destes lumes atópanse os municipais, autonómicos e estatais, coordinados baixo o mando único da Xunta de Galicia.

12 sep 2013 / 01:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito