Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

La USC logra el 50% del apoyo a investigadores competitivos

La Xunta concede a científicos de Santiago y Lugo 18 de las 36 ayudas a grupos universitarios de referencia// Vigo consigue once y A Coruña, las otras siete

Las últimas ayudas a la consolidación de unidades de investigación competitivas vuelven a colocar a la Universidade de Santiago de Compostela (USC) a la cabeza del Sistema Universitario Galego. La mitad de las ayudas concedidas a 36 grupos de referencia competitiva por la Consellería de Educación han recaído sobre equipos de los campus de Santiago y Lugo. Otras 11 se han concedido a grupos de la Universidade de Vigo (Uvigo) y las 7 restantes, a profesores de la de A Coruña (UDC).

Los equipos recibirán 60.000 euros anuales en 2011, 2012 y 2013, en gran parte (85%) aportados por fondos europeos Feder.

Las subvenciones han recaído en gran parte en profesores de áreas de ciencias. La única excepción en la USC es el del experto en derecho internacional Santiago Álvarez González.

Otros dos son físicos: Bernardo Adeva, especialista en física de partículas, y el exrector Senén Barro, catedrático de inteligencia artificial y computación.

También contarán con el mismo apoyo el endocrino Felipe Casanueva, el neurólogo José Antonio Castillo; Alberto Cepeda Sáez, profesor de Veterinaria; Luis García Río, codirector del grupo Reactividad y Catálisis; José Luis Labandeira García, responsable del grupo Neuromorfología y Neurología Experimental; la farmacéutica Mabel Loza, coordinadora del grupo Biofarma; Felipe Macías, experto en el estudio de suelos; Paulino Martínez, del grupo de genética para la acuicultura Acuigen; Juan José Nieto Roig, profesor de análisis matemático; Antonio Rigueiro, de producción vegetal; Ricardo Riguera y Carlos Saá, de química orgánica, y Alberto Rojo, de ingeniería forestal.

En la Uvigo, los investigadores que recibirán ayudas a la consolidación de unidades competitivas son José Luis Alonso, del grupo EQ-2; el economista y exrector Alberto Gago, la ingeniera de telecomunicaciones Carmen García Mateo, los también ingenieros de telecomunicaciones Francisco Javier González y José Juan Pazos, los economistas María Dolores Garza y Carlos Hervés, el bioquímico Francisco Javier Rodríguez; Jesús Simal, catedrático química analítica y alimentaria; Javier Taboada, de la escuela de Enxeñaría de Minas, y Federico Vilas, catedrático de geociencias marinas.

Los profesores seleccionados de la UDC son la informática Amparo Alonso; Luis Barral, director del Grupo de Polímeros; el sociólogo Antonio Izquierdo; Alejandro Pazos, experto en bioinformática; Joaquín Suárez López, de la escuela de Enxeñaría de Camiños y los matemáticos Carlos Vázquez Cendón e Ignasi Colominas.

Redes de la historia y la filología a la economía

••• La USC es aún en mayor medida la protagonista de las ayudas concedidas a las redes de investigación. Solo una, la otorgada a la lingüista de la UDC Margarita Alonso Ramos, recae sobre una red coordinada por alguien que no pertenece a la institución compostelana. El resto son para las redes coordinadas por el especialista en educación José Cajide Val, el pedagogo social José Antonio Caride, la catedrática de filología inglesa Teresa Fanego Lema, el historiador Lourenzo Fernández Prieto, la historiadora del arte Ana Goy Diz, el profesor de ciencias de la comunicación Marcelo Martínez Hermida, el coordinador del grupo Escola-Cultura, Miguel Anxo Santos Rego, y el economista Xavier Vence Deza. Cada red recibirá una ayuda anual de 60.000 euros en 2011 y 2012.

19 ago 2011 / 23:59
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito