Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h
informe

Las conductas sexuales con riesgo más alto se dan en la adolescencia

Estas prácticas están dando lugar a un notable aumento de embarazos no deseados y como consecuencia al número de abortos ·· El poco uso del preservativo está provocando el incremento de enfermedades de transmisión

Uno de cada tres adolescentes gallegos tiene conductas sexuales de riesgo. Este preocupante dato lo revela el reciente informe, de ámbito nacional, Sexualidad de los adolescentes, elaborado por el profesor Juan del Rey Calero, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid.

Este tipo de comportamientos ha aumentado de manera significativa en los últimos años entre la población más joven, con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años. Por un lado, se ha experimentado un incremento en el número de embarazos no planificados y, como consecuencia de esto, del número de abortos. Y, por otro, también es mayor la tasa de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en este grupo de edad, según advierte el citado estudio médico.

Los jóvenes a estas edades cada vez se inician antes en las relaciones sexuales y al no tomar las debidas precauciones, sus comportamientos tienen importantes consecuencias sanitarias y sociales, advierte el autor del informe. Aunque en los países desarrollados se desarrollan campañas educativas para retrasar el inicio de la actividad sexual, aumentar el uso de anticonceptivos y reducir el número de embarazos en adolescentes, aún no se ha conseguido ninguno de estos objetivos según los datos disponibles.

De hecho, según la Encuesta Nacional de Salud Sexual del 2009, realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), algo más del 67% de los chicos tienen su primera relación sexual entre los 13 y los 18 años. En las adolescentes el porcentaje baja al 28 por ciento.

Según esta misma encuesta, en esa primera relación un 39% de los jóvenes no utilizaron preservativo para prevenir un posible embarazo. En las chicas el porcentaje fue del 36%.

Pese a que en los últimos años el consumo de anticonceptivos que se dispensan con receta médica se ha incrementado notablemente, sigue aumentando el número de embarazos no deseados entre adolescentes. Los jóvenes reconocen que lo imprevisto de sus relaciones y el estado de euforia asociado al consumo de alcohol y otras sustancias son los motivos por los que en muchas ocasiones no utilizan ninguna protección, exponiéndose así a riesgos innecesarios, subraya el trabajo de Rey Calero.

Los adolescentes sexualmente activos también son los más vulnerables a las ETS. El escaso control en sus relaciones y la falta de información sobre cómo se trasmiten las enfermedades sexuales los convierte en un grupo de alto riesgo. Así, la mitad de los nuevos casos de ETS se dieron en jóvenes entre los 15 y 24 años y el 20% de los contagiados de sida se han infectado en la etapa adolescente.

. delegmonforte@elcorreogallego.es

EL DATO

Perfil de madre

·· El perfil de la madre adolescente es el de una joven entre 15 y 19 años, soltera, que normalmente cuenta con poca información sobre las relaciones sexuales y los métodos anticonceptivos. En la mayoría de los casos no han finalizado sus estudios, consumen alcohol o drogas, carecen de independencia económica y les falta apoyo familiar. El 90% de embarazos en adolescentes son no deseados .

04 feb 2010 / 22:26
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito