Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 29 julio 2024
19:16
h

Louzán ve la parálisis de la A-57 una "gamberrada", aunque se amplíe Rande

Louro asegura que la decisión de aumentar la concesión no está tomada, sino a estudio

    Pontevedra. "Unha gamberrada". Así ve el presidente de la Diputación de Pontevedra, el popular Rafael Louzán, la apuesta del Ministerio de Fomento por ampliar en dos carriles el puente de Rande, en detrimento del impulso de la A-57, un vial de alta capacidad de enlace entre la capital provincial y Vigo.

    Louzán remarcó ayer que con la decisión de Fomento de primar la ampliación del puente de Rande, el ministro socialista lucense José Blanco busca "unha actuación no Sur". Sin embargo, añadió, este proyecto no supondrá inversión alguna del Gobierno ya que será la empresa concesionaria la que haga el desembolso que amortizará con una ampliación del plazo de explotación.

    "Ese proxecto non responde ás necesidades dos pontevedreses", manifestó Louzán, que insistió en que la actuación se produce sólo en clave personal del ministro. Es más, indicó que todos los partidos "estamos de acordo" en la necesidad de priorizar la A-57 sobre la ampliación de Rande, como quedó claro en una iniciativa aprobada por unanimidad en el Concello de Pontevedra.

    Rafael Louzán subrayó, por otro lado, que la ampliación del puente en un carril por cada lado ni siquiera se podría considerar que beneficiará a los habitantes de O Morrazo porque la autopista fomará un "cuello de botella" en su salida en Vigo, con un "perxuizo claro" para quienes quieran entrar en la urbe.

    Mientras, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, indicó que todavía "no hay nada decidido" en lo que respecta a la fórmula de financiación para la ampliación de la AP-9 en el puente de Rande, si bien recordó que en el pasado "se utilizaron ciertas prácticas" que el Ministerio de Fomento tiene actualmente "encima de la mesa", en alusión a la ampliación de la concesión.

    Louro puntualizó que por ahora "no hay nada decidido" y, tras indicar que hay métodos que ya se han utilizado anteriormente y que el Ministerio tiene "encima de la mesa", aseguró que se va a estudiar "con todo rigor" y se tomará una decisión "sin condicionamientos".

    Licitaciones oficiales

    Los diputados gallegos del PP exigen al ministro de Fomento, el lucense José Blanco, licitaciones oficiales y partidas presupuestarias que se cumplan, "en lugar de anuncios propagandísticos de macro licitaciones".Demandan, en este sentido, a Fomento que aclare si los 3.100 millones que se tienen que licitar en 2010 dentro del Pacto do Obradoiro están o no dentro de estos 6.000 ahora anunciados. "El PP quiere saber si el ministro está en condiciones de garantizar plazos e importes para las obras que están dotadas en los presupuestos", dicen.

    14 oct 2010 / 00:11
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito