Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Martinsa sale de la mayor suspensión de pagos de la historia y tendrá cuatro años de margen para tomar oxígeno

Obtiene el respaldo de acreedores que suponen el 73,79% de su pasivo ordinario

    Dos años y medio después de que Martinsa-Fadesa se declarara insolvente, protagonizando la mayor suspensión de pagos de la historia de España, el grupo inmobiliario que controla Fernando Martín, está a punto de dejar la tutela judicial y empezar de nuevo a volar solo, sin vigilancia.

    Así, según el decreto de proclamación del resultado de la propuesta de convenio emitido por el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña, el plan de pago de Martinsa registró el voto favorable de acreedores que representan el 73,79% de su pasivo ordinario. Sólo se mostró en contra uno, que supone el 0,03% .

    El porcentaje de aceptación es así muy superior al del 50% que la Ley Concursal requiere para aprobar un convenio de acreedores, hecho que supone la superación de un concurso. Ahora se abre un breve período de alegaciones después del cual, según la compañía, el juez emitirá el auto y se levantará la tutela judicial. "Ese es el gran hito que esperamos", indican.

    El plan para pagar la deuda de 6.900 millones que soporta la inmobiliaria, es el que presentaron en julio de 2010 Caixa Galicia, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular. La hoja de ruta establece que Martinsa abonará su deuda íntegra (sin quitas) en un plazo máximo de diez años (ocho años, prorrogable a otros dos), que empezaría a contar a partir del año que viene. No obstante, en los tres primeros ejercicios (2012-2014) la amortización oscilaría entre el 0,25% y el 0,50% del pasivo. Es decir, cuatro años de oxígeno. La vuelta al parqué de sus acciones depende de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y desde Martinsa ya dan por hecho que el día que regresen se desplomarán: "Eso no nos preocupa ahora", indican.

    Por otro lado, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informó de que Construcciones Pórtico, una de las seis filiales del grupo Martinsa Fadesa que también solicitaron el concurso de acreedores, entrará en liquidación, dado que no ha presentado plan de pago de deuda alguno. El resto de las filiales en situación de insolvencia superarán también el concurso.

    ACTIVOS

    7.264

    millones de euros en activos de los que dispone Martinsa-Fadesa para hacer frente a la deuda de 6.900 millones de euros que ahora soporta.

    19 ene 2011 / 22:36
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito