Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h
apología del instrusismo

Las mil mentiras de Coté

Un reportaje de Mercedes Milá refleja las ficciones del falso médico: montaba un bufete de abogados en A Coruña y era "catedrático de universidad" ·· "Operó" al motorista Tormo a los 17 años

Catedrático de universidad, reconocido doctor de la Clínica Mayo, abogado de prestigio, conferenciante en Eslovaquia, "uno de los mejores médicos del mundo", según su fiel socio Gisbert. ¿Quién se esconde tras semejante currículum? Un hombre que no pasó del Bachillerato, un socorrista que un día montó un gimnasio y después se creyó el Mesías. Oculta sobre todo una trama de medicina ilegal: 130 víctimas en su clínica de Ferrol, un número aún indeterminado en su chiringuito de Levante.

Tras el último encarcelamiento de José Manuel Lopez Pérez, por intrusismo y estafa continuada, Ferrol asistió con el alma en vilo a la emisión del reportaje Diario de? un impostor con bata blanca. La periodista Mercedes Milá y su equipo de investigación destapaban un pasado conocido por muchos y un presente escalofriante. Jamás estudió Medicina ni carrera universitaria alguna, sólo se inició en cursos de artes marciales. Le entró el gusanillo de curandero y poco después montó su clínica ferrolana. Mientras realizaba intervenciones quirúrgicas y diagnosticaba erróneas enfermedades, su fama crecía. También los títulos falsificados en sus paredes: licenciado en universidades de EEUU e Inglaterra? En los últimos tiempos, incluso le dio por hacerse "abogado". Sin pisar una facultad, aparecía en webs como socio en colegios internacionales y ya montaba un bufete de letrados en A Coruña.

La plataforma de víctimas de Coté señala que por el camino quedaron dos pacientes muertos. Esther Fontán, presidenta de la plataforma de afectados, recalca que "en Ferrol enfermos de toda España esperaban horas en la clínica para ser atendidos, ahora les recomendamos que se hagan pruebas del SIDA". Hacienda también persigue a Coté por seis presuntos delitos financieros. En sus cuentas se registraron ingresos de hasta 7 millones de euros, procedentes de consultas. Las imágenes grabadas por fuerzas de seguridad en su dúplex de Ultramar asisten a una vida a todo lujo, camas con dosel, bañeras de un emperador romano. Tras su ingreso en prisión, la administración le pasaba una pensión mensual de 3.000 euros.

Desconcierta su facilidad para la mentira. A cámaras ocultas de Tele 5 aseveró que "fui jefe de Servicios en la Seguridad Social durante años, le implanté los brazos al motorista Ricardo Tormo, tengo una lista de espera en la London Clinic de tres años, descubrí la limpieza de hueso con menos del 1% de infecciones y que bauticé como All Clean". No pasó del Bachillerato, Tormo sólo se destrozó una pierna cuando Coté tenía 17 años? London Clinic es un nombre inventado, quizás inspirado por The Clash. ¿Qué decir del All Clean?

phermida@elcorreogallego.es

EL DOLOR DE LAS VÍCTIMAS

Extracción de líquido en cervicales de niños

·· En Ferrol encontraron Valium, cortisona "y tratamientos que los laboratorios no se atrevieron a analizar". De momento, los que pasaron por las manos del falso médico presentan "analíticas alteradas". Ante cámaras de Tele 5, las víctimas recordaron terribles experiencias: niños a los que les sacaban líquido de las cervicales, inyecciones inmovilizadoras.

Ocho inyecciones, tres veces al día

·· Coté trabajaba con infiltraciones: un paciente podía recibir tres al día, con 8 pinchazos por tanda. Anunciaba "un tratamiento exitoso de EEUU", pero aún se desconoce la procedencia del líquido. En la recientemente desmantelada clínica de Castellón, la Guardia Civil encontró medicamentos ilegales en España y procedentes de México o países del Este.

12 jul 2009 / 23:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito