Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 20 julio 2024
09:49
h
informe

El número de agresiones al litoral se ha duplicado en el último año

Verdegaia clava dos banderas en los espigones de Massó como símbolo de los ataques a la costa gallega ·· Los ecologistas enumeran 55 puntos en los que la destrucción de los ecosistemas es ya irreversible

    Desde el mediodía de ayer dos banderas negras ondean en los espigones de Massó, en Cangas. Miembros del colectivo ecologista Verdegaia las clavaron allí como símbolo de la destrucción que provocaría la construcción del puerto deportivo y también como recordatorio de todas las agresiones que sufre el litoral gallego. Verdegaia eligió este emplazamiento para presentar su informe Banderas Negras en Galicia. El documento recoge 55 puntos de la costa en los que se ha producido o se va a producir un impacto irreversible para los ecosistemas marinos Con respecto al año anterior, el número de banderas se ha duplicado.

    "Se mantienen todas las banderas negras del año pasado (26) y añadimos muchas más (29), lo que demuestra el desinterés de la administración y la falta de voluntad política por gestionar de forma sostenible y conservar la frágil situación ecológica de nuestro litoral", explica la coordinadora del informe en Galicia, María Ogando. El documento de Verdegaia se integra en un informe estatal de Ecologistas en Acción, que recoge 311 banderas negras en toda España.

    El plan de instalaciones náutico-deportivas, que pretende incrementar el número de puertos a lo largo de toda la costa gallega es uno de los ejemplos que Verdegaia ha escogido para evidenciar como el litoral se ha "sometido a los intereses privados de unas pocas empresas en expansión y élites económicas y políticas privilegiadas". Pero hay muchos más, como el Plan Acuícola -que reserva 24 espacios para la construcción o ampliación de piscifactorías, la mayoría en zonas vírgenes- el concurso eólico; la instalación de Reganosa dentro de la ría de Ferrol o la falta de ampliación de las zonas protegidas por la Red Natura en el litoral. El informe, que se puede consultar en la página web de Ecologistas en Acción, recoge una lista de todas las banderas otorgadas a lo largo de los 1.498 kilómetros de costa gallega.

    . nsequeiro@elcorreogallego.es

     

    EN CANGAS

    Defensa de intereses privados

    "Elegimos Massó para poner esta bandera porque creemos que representa la represión de las fuerzas de orden público para defender intereses privados y no los intereses de toda la ciudadanía", explicó la coordinadora comarcal en Ourense de Verdegaia, María Ogando, quien matizó que "lo que ocurre en Cangas está ocurriendo en todo el litoral". Verdegaia denuncia que el entorno de Massó da empleo a más de 500 personas y tiene una parte protegida dentro de la Red Natura. Sin embargo, la Guardia Civil custodia las obras para la construcción del "complejo puerto deportivo-urbanización de lujo-centro comercial" y reprime a las voces críticas .

    LAS MEDIDAS

    Construcción ·· Verdegaia pide la prohibición de los desarrollos urbanísticos e industriales en aquellos lugares donde no estén garantizados la depuración completa de aguas residuales, lo suministro energético y de agua, o que la construcción provoque un impacto ambiental o paisajístico negativo.

    Moratoria ·· También reclama la puesta en marcha de una moratoria que detenga las agresiones en el espacio marítimo-litoral y que permita la realización de una planificación integral de sus usos.

    Saneamiento ·· Solicita el saneamiento integral de las rías contemplando mecanismos de depuración separada de aguas industriales y urbanas para facilitar el reciclado de los lodos y apostando por una red de depuradoras de tamaño reducido y situadas cerca de los lugares de generación de las aguas residuales.

    Recortes ·· Los ecologistas pretenden que se rebajen los desarrollos previstos por los Planes Generales de Ordenación Urbanística y el derribo sistemático de cualquier construcción ilegal.

    Rellenos ·· Reclaman una moratoria en la construcción de paseos marítimos, puertos deportivos y rellenos fuera de las rías hasta evaluar su necesidad, emplazamiento y diseño. Piden la prohibición de la realización de ningún tipo de relleno porque sus ecosistemas son muy frágiles

    Transparencia ·· Entre las demandas ecologistas figura la participación social e información en el Plan del Litoral de Galicia de la Xunta y en el Plan de Portos .

    08 ago 2009 / 21:29
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito