Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 29 julio 2024
19:16
h
futuro

Peligra la candidatura de la Ribeira Sacra al ampliar los embalses

La Asociación de Amigos del Románico dice que la Unesco podría no declararlo Patrimonio de la Humanidad

    La posible ampliación de los embalses de los ríos Miño y Sil representa una grave amenaza para que prospere la candidatura de la Unesco para que la Ribeira Sacra se convierta en Patrimonio de la Humanidad. Así lo advierten los Amigos del Románico, que han iniciado una campaña informativa para intentar poner freno a los planes de las eléctricas anticipando que la Unesco ya ha lanzado las primeras advertencias, a través del Comité Español de Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, Icomos, de que "podemos despedirnos de su visto bueno".

    Mariano Agudo, portavoz de la asociación, indica que en el panorama hasta ahora halagüeño de Ourense y Lugo para la candidatura de la Unesco, por la buena conservación de sus entornos, se ha cruzado el "nefasto plan" de las eléctricas, que consiste "en la construcción de nuevas centrales, la ampliación de las ya existentes y la construcción de una balsa exterior de 27 hectáreas". Indica además que estos proyectos conllevan un "impacto medioambiental y visual enorme con un alcance muy duradero".

    La asociación recalca que las eléctricas son compañías con ánimo de lucro que sólo rinden cuentas ante sus accionistas y reseña el papel conservador del patrimonio que deben desarrollar las administraciones. Por eso espera que los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio evaluen ya la incidencia de la ampliación de los embalses tanto en San Estevo como en Santa Cristina y la posibilidad de actuar, y que los encargados de desarrollar la norma que proteja los lugares de importancia comunitaria lo hagan "diligentemente y sin pausa".

    25 jul 2009 / 22:40
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito