Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h
DESEMBARCO MEXICANO

Pemex apuesta por contratar más barcos a Navantia en cuanto se levante el veto

La firma del flotel para Ferrol se celebrará el 17 de febrero, "para iniciar la construcción cuanto antes" // La petrolera demoró la adjudicación porque tuvo que "visitar astilleros de todo el mundo" // Feijóo afirma: "No hay constancia en las Sagradas Escrituras, pero el Arca pudo hacerse en un lugar próximo a Ferrol"

Por sorpresa y con una hora de antelación, la Xunta convocaba a los medios: Feijóo recibiría a los representantes de Pemex en el Concello de Ferrol. El director general de asesores de la petrolera mexicana, Carlos Roa, y el director general de PMI, José Manuel Caldera, hicieron escala esta mañana en Ferrol para prometer futuros negocios con Navantia. Según Carlos Roa, "pronto finalizará el veto productivo sobre Navantia y entonces tendremos la libertad para contratar en el futuro más embarcaciones". Los representantes mexicanos visitaron después los astilleros de Ferrol. Y certificaron que la firma del flotel se realizará el 17 de febrero, "para iniciar la construcción cuanto antes".

El director general de asesores de Pemex, Carlos Roa, admitió que "nos hubiese gustado mucho que este encargo hubiese sucedido meses antes, pero confiamos en que en las próximas semanas empiece la construcción". Pemex indica que adjudicó los dos floteles a Navantia y Barreras "por la solvencia técnica y económica de la oferta de PMI" (filial internacional de Pemex y representante de los astilleros gallegos en el concurso). La petrolera admite que otra empresa presentó una oferta económica más interesante para el flotel al que aspiraba Navantia. Pero primaron las condiciones técnicas de los astilleros ferrolanos. Según Roa, "lo importante es que en 29 meses de construcción más un mes de traslado tendremos el mejor de los barcos". Fuentes de la empresa atribuyen la demora en la contratación a las numerosas visitas a "los astilleros de todo el mundo" que participaban en el concurso de los floteles.

La comitiva de Pemex también visita Barreras para celebrar una reunión del consejo de administración, ya que la petrolera ya tiene el 51% del accionariado del astillero de Vigo. En la recepción de Ferrol, el presidente de la Xunta se mostró optimista ante "esta oportunidad para que Ferrol regrese a la construcción civil, es una oportunidad que Pemex da a Navantia y a Galicia". Y también apuntó posibles negocios para los astilleros e incluso el puerto ferrolano en el futuro: "Porque ya antes del levantamiento del veto, la ría empieza a construir un gran buque". En 2015 finaliza el veto impuesto sobre la UE al astillero de Fene, que hasta entonces le prohíbe construir buques militares. Feijóo concluyó su discurso con alusiones bíblicas: "No hay constancia en las Sagradas Escrituras, pero el Arca pudo hacerse en un lugar próximo a Ferrol".

Y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, indicó que "nos encontramos ante la alta responsabilidad del contrato con Pemex, Ferrol regresa al mercado civil tras diez años... yo siempre confié en que Pemex respondería con estos astilleros y ahora se abren importantes oportunidades para Navantia". El buque empleará a 500 trabajadores de Navantia en la ría.

07 feb 2014 / 12:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito