Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

El plan para criar salmón 'de ría' en Muros prevé una planta

La empresa barajó otras tres ubicaciones alternativas para las jaulas: Corcubión, Aguiño y Ons // Si resultase exitosa la actividad, colocaría 18 estructuras y haría un complejo en tierra para producir 5.000 toneladas al año

Pescadores, mariscadores y bateeiros de la ría de Muros-Noia se han tomado como una declaración de guerra la decisión adoptada por la Consellería do Mar el pasado 24 de enero al autorizar a la empresa North West Food para trasladar al polígono Muros C las dos jaulas para la cría de salmones que tiene en la ría de Arousa.

Las embarcaciones pesqueras se han convertido de repente en buques de guerra y están literalmente en alerta ante un eventual ataque: en el momento en que la empresa entre con las jaulas, se topará de frente con una armada dispuesta a evitar la instalación de las estructuras... y a afrontar la posible multa por una rebelión marítima, tal como ya ocurrió este miércoles con la concentración de más de un centenar de embarcaciones en la zona para impedir el montaje de las boyas.

La Xunta, que dice haber heredado lo que el sector ve como una amenaza, insiste en que no hay razones para prohibir la actividad (en la que ve oportunidades ante el emergente mercado del cultivo de salmones) e indica que las críticas "carecen de base científica".

La polémica tiene su origen en una controvertida decisión adoptada por el anterior Gobierno bipartito de la Xunta, que en 2008 autorizó a la citada empresa a instalar dos jaulas en la ría de Arousa (en medio de un polígono de bateas, a la altura de Ribeira) para un proyecto experimental de cría de salmones hasta 2012. Lo hizo pese al fuerte rechazo del sector bateeiro y cofradías por las consecuencias que podría tener para la ría el empleo de piensos con antibióticos en esos cultivos. El diputado socialista José Manuel Lage, pese a que la autorización de esta instalación fue concedida por su propio partido, anunció su presencia en al manifestación de hoy.

Tras el cambio de Gobierno en la Xunta, la Consellería do Mar pactó con la empresa el traslado de la actividad, para lo cual North West Food barajó cuatro posibles ubicaciones, atendiendo a requisitos y condiciones como que se tratase de una zona de aguas tranquilas (las corrientes estresan a los peces y ello influye negativamente en su engorde), la profundidad de las mismas y su temperatura (una media de 14 grados en invierno).

 

LOS INFORMES. La Consellería do Mar solicitó informes a la Universidade de Vivo y el Clúster de la Acuicultura sobre el impacto de esta actividad y concluyó, amparándose en ellos, que el polígono Muros C era la opción más adecuada, por ser la única donde ya estaba autorizado un parque dedicado a los cultivos marinos y totalmente vacío y porque la distancia que existe con los otros parques ocupados por bateas es "suficientemente grande para non prexudicar a flora e á fauna, polo que será compatible coa actividade marisqueira, pesqueira e acuícultora da ría de Muros-Noia".

Este diario pudo saber que las otras ubicaciones alternativas que había planteado la empresa eran Aguiño, Corcubión y las inmediaciones de la Illa de Ons.

El permiso otorgado tiene vigencia por un año y la empresa tiene dos meses de plazo para instalar las jaulas, a contar desde la fecha de recepción de la resolución, firmada el 24 de enero.

Con las dos estructuras, la empresa prevé producir en doce meses 150 toneladas de salmones de entre 4 y 5 kilos de peso.

En el caso de que la actividad resulte exitosa, el proyecto final de la empresa contempla la instalación de un total de 18 jaulas, que ocuparían una superficie de unos 20.000 metros cuadrados y que producirían entre 4.000 y 5.000 toneladas de salmones al año. Construiría además unas instalaciones en tierra en la zona y crearía de 120 a 140 empleos.

La reacción de las cofradías fue tan inmediata como unánime. De entrada, acusan a la Xunta de no haberles informado del plazo para alegar contra el proyecto. La Xunta lo niega y dice que se recibieron alegaciones, aunque añade que "o que non se someteu a alegación é a resolución, que se comunica só á interesada (a empresa)".

Los sectores pesquero, marisquero y bateeiro temen que la actividad ponga en serio peligro la productividad de una ría que genera 5.000 empleos y más de 40 millones de euros al año y advierten que no van a tolerar la instalación de dichas jaulas en Noia-Muros. Para ello están dispuestos a luchar "ata as últimas consecuencias" y a llegar "hasta donde faga falta". De momento ya han convocado una manifestación que tendrá lugar hoy, a las 12.00 horas, frente a la sede de la Xunta, en San Caetano. Para ello, fletaron más de una docena de autobuses que saldrán de las principales localidades.

Además, proponen al Gobierno gallego que "si ten que indemnizar á empresa, que a indemnice, se ten algo firmado con ela". A las cofradías no les sirve el argumento de la generación de puestos de trabajo. "¿Cantos vai crear esa actividade? ¿cen? ¿cento cuarenta? Só este ano a confradía de Noia vai xenerar cuarenta", dice el patrón mayor noiés, Santiago Cruz.

La bióloga del pósito de Noia, Liliana María Solís, explicó que la afectación de esta actividad acuícola a la ría de Noia-Muros "en la que hay bancos de erizo, almeja, centolla y pulpo" sí será "importante", porque "es un ecosistema muy sensible, no comparable al de Noruega y porque, por ejemplo, el 20% del pienso con el que se alimenta a los salmones se pierde y se acumula en el fondo, igual que las heces".

Liliana María Solís añade que "los salmones sufren muchas enfermedades, entre ellas las provocadas por cinco clases de parásitos" y que "en Chile este tipo de cultivo provocó una plaga de piojos de mar que hubo que combatir con pesticidas y el 40% de una pesquería quedó afectada por los antibióticos. Además, hay que tener en cuenta los productos antiincrustantes que se usan para el mantenimiento de las jaulas".

Las cofradías han recibido también el apoyo del colectivo de armadores de artes menores de Galicia (Asoar-Armega), que mostró su rechazo a la instalación de jaulas para la cría de salmones en la ría de Muros-Noia por considerar que "provocarán que unha ría tan productiva coma esta poida verse afectada por unha diminución na calidade das súas augas e, consecuentemente, na merma da calidade medioambiental da ría e dos organismos mariños que nela habitan".

 

LA TRAMITACIÓN. Por lo que respecta a la tramitación de este expediente, la Xunta señala que fue "transparente, en contraposición ca decisión adoptada neste caso polo Goberno bipartito en 2008, cando as xaulas apareceron na ría de Arousa dun día para outro", dice el director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro.

"A decisión foi meditada durante ano e medio; fomos dando os pasos con transparencia e non hai argumentos para dar marcha atrás. Creamos unha comisión de seguimento na que están representadas as confradías de Muros e Noia. As de O Son e Portosín tamén pediron estar e vaise modificar a resolución para que poidan estar representadas", señaló Juan Maneiro.

delegribeira@elcorreogallego.es

Santiago Cruz, Patrón mayor de Noia

"A Xunta debe defender o sector do mar, non as grandes multinacionais; ademais, nós non imos contaminar a Noruega"

Daniel Formoso Patrón mayor de Muros

"Os sectores pesqueiro e marisqueiro non queren as xaulas na ría de Noia-Muros e imos chegar onde faga falta"

Tomás Fajardo, Patrón mayor de Porto do Son

"Non temos garantías suficientes de que esa actividade non vaia xerar os danos que xa causou noutros países"

Eduardo Carreño, Patrón mayor de Portosín

"En Chile desprazan as xaulas cada catro ou cinco anos pola contaminación que van deixando atrás"

Una producción inicial de 120 toneladas al año

La empresa North West Food inició a finales del año 2008 la explotación de una jaula para la cría de salmones instalada en la ría de Arousa, frente a Ribeira, y en la que introdujo más de 50.000 ejemplares de procedencia escocesa. Durante el año y medio que estuvo en funcionamiento, produjo un total de 120 toneladas de salmones, de entre 3 y 7 kilos, que se vendieron a entre 4,5 y 5,5 euros el kilo. Esta actividad experimental concluyó en el mes de mayo de 2010.

Galicia pierde el liderazgo en el cultivo de trucha

La acuicultura continental de agua dulce produjo 33 millones de toneladas de peces al año, situándose desde 2008 al mismo nivel de producción que la acuicultura marina. La presidenta de la Asociación Española de Productores de Acuicultura Continental (Esacua), Luz Arregui, precisó que en la última década descendió la producción de truchas en 10.000 toneladas y que la comunidad gallega ha pasado de ser la principal productora a la segunda.

12

Metros. Es la profundidad a la que irán las jaulas de salmón, de 28,6 metros de diámetro.

17 mar 2011 / 22:52
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito