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PP y BNG piden garantías para conectar los puertos al AVE después de 2015

Cachafeiro dice que Fomento mantendrá las líneas de tren que son deficitarias en Galicia

    Santiago. Tanto BNG como PP coincidieron ayer de nuevo en reclamar al Ministerio de Fomento el mantenimiento de las vías convencionales del tren que se han ido abandonando o solapando a medida que avanzan las obras del AVE en el Eje Atlántico para así poder garantizar el transporte de mercancías desde los puertos gallegos. Sus representantes en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera y Celso Delgado, trasladaron ayer esta demanda al secretario xeral de Transportes, José Luis Cachafeiro en la Comisión de Fomento, una semana después de que el responsable de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos Juárez, avanzase que la solución provisional pasa por convertir el AVE interior en el único que tendrá ancho ibérico utilizado traviesas polivalentes que permitirán simultanear el tráfico de viajeros y el de mercancías. Después de transmitirle al secretario su malestar por la forma de dar a conocer los planes de la alta velocidad, el popular Celso Delgado insistió en conocer los planes del Ministerio para garantizar el transporte de mercancías y la conexión de los puertos gallegos con el trazado del Eje Atlántico.

    Cachafeiro defendió la alternativa del ancho ibérico provisional para el eje Ourense-Santiago-A Coruña, programado inicialmente con ancho internacional, como la solución para no dar lugar a "una isla que ocasionaría perjuicios" cuando comience a funcionar en 2011. "En la foto final de 2012 habrá conectividad para todos los puertos del Eje Atlántico en ancho ibérico", según el responsable de Transportes. Pero para conocer cuál será la solución final, a partir de la conexión con la Meseta en 2015, para el único trazado en el que no se contempló conservar la línea convencional, habrá que esperar a que lo desvele el ministro de Fomento, José Blanco, aunque ante la insistencia de Delgado, Cachafeiro acabó apuntando que los planes "contemplan una parte importante de mantenimiento del trazado convencional".

    Ante las preguntas del diputado del BNG, Francisco Jorquera, sobre las previsiones para desbloquear la parálisis de los accesos a los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol, Cachafeiro apuntó que prevé que el proyecto constructivo del primero y la adjudicación del otro se pueda realizar en el año 2012. También aprovechó el alto cargo de Fomento para dejar en el aire una crítica deseando que "sea la última vez que se construye un puerto de interés general sin tener solucionados los accesos ferroviarios".

     

    Impecable blanco. Cachafeiro, defendió el comportamiento "impecable" del ministro de Fomento "con la Xunta y su presidente" cuando, añadió, "no puedo decir lo mismo al revés". Concretó su crítica en el abandono de la Xunta de los convenios para financiar líneas de tren deficitarias, del que se enteró por la prensa, y sobre los que avanzó que Fomento "no va a dejar tirados" a esos viajeros ni va a suprimir esas líneas.

    02 dic 2010 / 03:25
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