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En esta primavera el Eje Atlántico ya tendrá su ERTMS

No obstante la entrada en servicio del sistema de seguridad será en el otoño//Comienza en días la implantación de las balizas en las vías

A Coruña. El documento "Nuevo modelo de desarrollo de los corredores de alta velocidad" de Adif (abril de 2013), señala que en 2018 se hará "coincidiendo con la llegada de la alta velocidad desde la Meseta, cambio a ancho estándar UIC e instalación del sistema de señalización ERTMS".

Sin embargo dos cuestiones alteran ese cronograma. Por una parte la tragedia acaecida en la compostelana curva de A Grandeira, producida casi cuatro meses después de hacerse público el documento. Por otra, el anuncio sincero del actual ministro de Fomento, Iñigo de la Serna de que la finalización completa del corredor de alta velocidad se pospone a 2021 ó 2022.

La primera circunstancia aceleró la instalación del mejor sistema de seguridad, pero en su primer nivel. Ello se confirma en la previsión del informe (página 26) que lo valora en 200 millones, lo que contrasta con los 63,2 de la adjudicación, en la que se incluyen 20 años de mantenimiento.

No obstante esta acción anticipada permitirá reducir en el próximo invierno el tiempo de viaje entre A Coruña y Santiago de 28 a 22 minutos, de Santiago a Vigo de 52 a 44 minutos, y de A Coruña a Vigo de hora y 20 minutos a hora y seis minutos, según este informe.

En la primavera, previsiblemente a finales del mes de abril, el corrededor ferroviario de altas prestaciones del Eje Atlántico tendrá concluida la instalación del ETCS (European Train Control System ó sistema europeo de control del tren), que es el nivel 1 del ERTMS (European Rail Traffic Management System ó sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario).

Hay que precisar que el ERTMS en las líneas de alta velocidad pura (como será la futura Olmedo-Santiago) se completa con el GSM-R (Global System for Mobile Communications-Railways), una frecuencia de radio exclusiva para el ferrocarril que permite la interacción directa del tren con las balizas y el puesto de control central, y que en el Eje Atlántico no se instalará. En él se mantendrá su sistema de comunicación actual, el Tren-Tierra.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

14 ene 2017 / 20:42
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