Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 20 julio 2024
09:49
h
'clase' en la USC

Quintana confiesa ante alumnos que prevé la reedición del bipartito

Asume un escenario sin mayorías en el que negociará por "responsabilidade" ·· Dice que el PPdeG ataca "a base do réxime parlamentario" al proponer que gobierne la lista más votada ·· El vicepresidente se acercó a los pupitres para responder a los estudiantes de Xornalismo

"Son moi optimista e se as cousas non van por aí serei o primeiro en cuestionarme. E xa me acordarei de ti". Se lo dijo ayer Anxo Quintana al alumno de Xornalismo que le preguntó por una posible renuncia si en las próximas elecciones el Bloque vuelve a retroceder como ocurrió en 2005. A esas alturas, el vicepresidente ya se había quedado en mangas de camisa, ya había bufado discretamente unas cuantas veces y ya se habían escuchado murmullos y risas con las preguntas más peliagudas a las que se sometió durante más de hora y media con los futuros periodistas.

La espontaneidad y el interés trajeron el primer aprieto para el vicepresidente cuando le preguntaron sin preámbulos si "repetiría el bipartito". Tras un primer "mmmm...", Quintana confesó que sí, aunque remontó diciendo que no se desvela con el tema. Pasado el bache, una intimidad, "aquí, entre nós, á maioría absoluta non imos chegar".

Ya en confianza, salió toda la gesticulación de la que el dirigente nacionalista tira para convencer en sus mítines pero sin pasar la delgada línea que impide hacer política en las aulas. Pero marcó distancias con un PSOE con el que dialoga "por responsabilidade" aunque sean diferentes hasta en la forma de ver "como teñen que ser as relacións humanas na política". Descartado el PP para cualquier pacto porque "non se entenden nin con eles mesmos" y "atacan a base do réxime parlamentario" con su propuesta para que gobierne la lista más votada.

Quintana respondió más de una vez poniendo en práctica lo que confesó como uno de los trucos de la política: ir un paso por delante. Si había que confesar errores, no entró al detalle, pero sí sabe que existen los que consideran que el cambio no ha sido tan profundo como algunos esperaban. El vicepresidente entró al realismo y dijo que los que piensan así "non son unha maioría" y que no se puede imponer un proyecto como la razón absoluta. En esa misma reflexión, incluyó las "frustraciones" que llegaron después de toparse con la Administración garantista que siempre han demandado y que dificulta en la práctica "acompasar o que queremos facer coa tramitación administrativa".

LA RUEDA DE PRENSA MÁS LARGA DEL LÍDER NACIONALISTA

"O Bloque foi capaz de aprender a facer política"

Quintana pasó revista a la "evolución" del Bloque, sobre la que le preguntaron, con diplomacia, los futuros periodistas. El propio vicepresidente, ya completamente situado en la más larga de sus ruedas de prensa, reinterpretó al estudiante y directamente lo tradujo en un interés por conocer si hay una tendencia a la moderación en la formación nacionalista. Quintana negó la mayor porque "segue a defender o mesmo en términos ideolóxicos", pero apuntó un cambio que, dijo, ha venido dado porque "o BNG foi capaz de aprender a facer política" desde la época en la que, como le recordaron los alumnos, se negaba a jurar la Constitución.

En este análisis de la trayectoria política de los nacionalistas gallegos, Anxo Quintana se apuntó a "transformar" yendo un paso por delante de la gente a la que según el portavoz nacional se han aproximado más diciendo las cosas "de xeito que a xente o entenda".

Con ánimo optimista sobre sus posibilidades ante la próxima convocatoria electoral, el vicepresidente y portavoz nacional del BNG dijo que las del próximo año serán las primeras elecciones "nas que os cidadáns van ir votar coñecendo ao Bloque por si mesmo, para ben e para mal".

Anxo Quintana trasladó finalmente a los alumnos de la Facultade de Xornalismo que si para algo han servido estos tres años en el Gobierno han sido para acercarse a los ciudadanos que formaban parte de un contingente importante que hasta ahora "só coñecía a caricatura que de nós facían os nosos adversarios".

OTRAS CLAVES

En defensa de la Cidade da Cultura

Era inevitable el interés por la Cidade da Cultura, el proyecto con el que Quintana se encontró a su llegada al Gobierno. Lo defendió "porque xa estaba aí", ante la reiteración de las preguntas sobre el gasto y extendió sus comentarios a "os que hoxe critican" para intentar averiguar qué dirían "si tiraramos 300 millóns ao retrete".

Los costes de la democracia

Quintana dijo que "o Estado equivócase coa ilegalización dos partidos para acabar con ETA". El vicepresidente defendió que hay que asumir los "costes da democracia" e intentar acabar con el terrorismo admitiendo la presencia de sus representantes políticos en las instituciones y no dando argumentos a la banda para poder resistir.

¿Cómo se mide la 'galeguidade'?

"¿Aumentou a galeguidade?". Fue la primera de las preguntas al vicepresidente, que se vio obligado a buscar una unidad de medida ad hoc. Eligió el gallego, que ve a la baja en el uso cotidiano y con una oficialización creciente, y las relaciones con el Estado, en las que Quintana ve avances que han mejorado la autoestima de los gallegos.

"Fraga aseguraba o voto conservador"

Entre los guiños de Quintana a los alumnos que ayer realizaban un ejercicio práctico, estuvo su valoración del peso de la figura de Manuel Fraga en las opciones del PPdeG. Arrancó sonrisas al dramatizar la respuesta, "canto me custa dicilo", en la que reconoció al ex presidente como un "valor político" que aseguraba el voto conservador .

'' LAS FRASES

"Os que queren máis cambio e máis rápido existen, pero non son a maioría. Os que votaron ao PP moito cambio non debían querer"

"PSOE e BNG son forzas políticas moi diferentes, ata no xeito de entender como teñen que ser as relacións humanas na política"

"Temos un gravísimo problema porque nos atopamos cunha oficialización crecente do galego pero cun descenso no seu uso cotián"

"Os cidadáns van votar coñecendo ao Bloque. Ata agora había un continxente que só coñecía a caricatura que facían os adversarios" .

09 dic 2008 / 23:12
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito