Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Ratones gallegos congelados para Europa y Emiratos

Una firma de As Pontes los comercializa como alimento para aves rapaces y reptiles

Ratas y ratones eran un manjar para los malvados alienígenas de la serie V. ¿Quien no recuerda a la exuberante Diana devorando una rata? en esta mítica serie que causó furor allá por los años 80.

Pero ratas y ratones, junto con otros roedores, son también la comida diaria de aves rapaces y reptiles. Y a criar este alimento es a lo que se dedica la firma Xaraleira, asentada en la localidad coruñesa de As Pontes. Esta singular granja, junto con otra asentada en el País Vasco, es única en la geografía española dedicada a la cría de roedores.

José María Vilaboy, el propietario, además de criar animales en vivo acaba de diversificar su producción y ha empezado a comercializar ratas y ratones congelados. "En la actualidad mi producción de rata y ratón congelado ronda la tonelada al mes", explica. Añade, "al igual que el animal vivo, su destino es servir de alimento a rapaces y reptiles". El país vecino, Portugal, y otros de centro Europa y los lejanos Emiratos Árabes son los mercados a donde van a parar los roedores congelados made in Galicia de Xaraleira.

Con humor, Vilaboy comenta que su producción es una especie de delicatesen animal "y debería tener una denominación de origen gallega", bromea.

Parques zoológicos, tiendas de mascotas y centros de recuperación de aves son sus principales clientes. José María cuenta que los animales están menos de un mes en el congelador antes de su venta, "son frescos, un producto de calidad". Subraya que esta producción ha tenido una buena acogida en el mercado puesto que "supone una gran ventaja para los clientes, ya que les permite tener alimento almacenado, en reserva para cubrir sus necesidades", afirma.

Apunta que una serpiente suele comer un ratón cada tres días, pero una ave rapaz necesita uno diario. Estos roedores congelados, alimentados con pienso especial, tienen un peso que ronda los 200 gramos en las ratas y 30 para los ratones pequeños.

Xaraleira, con seis años de vida encima, ha ido creciendo paso a paso. Hoy en sus 3.000 jaulas produce una media de 10.000 roedores al mes en vivo.

 


INSECTOS, EL FUTURO. En los planes de futuro de Xaraleira, según comenta el empresario pontés, figura el comercializar insectos para combatir plagas en el agro, en los cultivos y en las plantaciones de árboles.

La idea inicial de José María es apostar por la lucha biológica contra las plagas agrícola y evitar los contaminantes pesticidas. La agricultura ecológica, en principio, sería su campo de acción. "La cuestión es que la gente esté dispuesta a pagar algo más por un alimento cultivado sin pesticidas", señala. Mariquitas para luchar contra el pulgón y avispas contra insectos que atacan a diferentes especies arbóreas están, de entrada, en el punto de mira de este emprendedor, en sus plan de expansión.

galicia@elcorreogallego.es

19 feb 2011 / 21:34
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito