Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h
Conselleira de Sanidade

Mosquera: “Vamos a seguir sentándonos con los sindicatos y con los profesionales”

En el día después de las 48 horas de huelga, la conselleira subraya la dificultad de manejar conflictos “preventivos”. “Esa desconfianza de por si viene el lobo es muy difícil de gestionar y la alerta de privatización sirve casi para cualquier cosa que hacemos”, dice Mosquera, que asegura que las citas afectadas por el paro se reprogramarán “a la mayor brevedad posible”.

-¿Cuánta actividad se ha visto afectada por la huelga?

-En cirugía se ha hecho toda la urgente y también toda la oncológica. Además se ha realizado el 48,8% de la cirugía programada. En citas vamos a tardar un poco más en cuantificar, pero la idea que tenemos es que no se ha desprogramado mucho, algunos pacientes ya no acudieron porque sabían que había la huelga... Vamos a reprogramarlos a todos en la mayor brevedad posible, y vamos a reprogramarlos con un programa individualizado para cada uno de ellos.

-¿Habrá medios extraordinarios para recuperar el tiempo?

-Lo veremos de manera individualizada, porque no es lo mismo una patología que otra, e incluso habrá pacientes que dadas las fechas a las que nos aproximamos prefieran esperar a después de Reyes. Vamos a hablar individualmente con cada uno de ellos para ofrecerles más de una alternativa y ver posibilidades.

-¿Esperaban esos porcentajes de segumiento, más del 20%

-Veíamos que estaban coincidiendo muchos elementos en el tiempo que hacían que los profesionales estuvieran preocupados, con lo cual sí preveíamos que pudiera haber un seguimiento de este calibre. Primero porque hay un descontento, y eso no lo vamos a negar; los profesionales sanitarios, con el resto de funcionarios, han tenido unas bajadas retributivas importantes, aunque es cierto también que en sanidad no hemos bajado más que en el resto de la función pública y que, si comparamos con otras autonomías, y así lo recoge un informe de la CESM, somos de las comunidades que menos hemos bajado las retribuciones.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

11 dic 2013 / 21:58
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito