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defiende la "total normalidad" del curso

Rodríguez anuncia una "macroencuesta" sobre la convivencia en el aula

La oposición denuncia falta de profesorado y "caos" por la implantación de la Lomce, entre peticiones de regreso a la gratuidad universal

    "Total normalidad" en los centros gallegos. Es la expresión que ha marcado el discurso del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación, Román Rodríguez, durante su comparecencia parlamentaria para dar cuenta del inicio del curso y en la que ha reivindicado un desarrollo de la Lomce "sin rupturas drásticas" en Galicia frente a las "constantes críticas" de los grupos de la oposición.

    El titular del ramo ha aprovechado su intervención, además, para avanzar el siguiente paso en materia de convivencia escolar con la celebración de una "macroencuesta" que se realizará a más de 500.000 alumnos, familias, profesores y personal de los centros de cara a obtener una "radiografía" precisa del clima en el aula y que permita crear instrumentos para mejorar la actividad educativa.

    También ha anunciado el impulso de varios protocolos de actuación "fruto del diálogo" con diversos colectivos, y que estarán enfocados a solucionar "problemas concretos" en materia de igualdad de género y libertad de identidad de género, atención de urgencias sanitarias para alumnos con enfermedad crónica, protección de datos personales e identidad digital y autismo.

    El conselleiro del ramo ha desgranado, además, las diversas cifras que han marcado este inicio del curso, con más de 400.000 alumnos (un ligero incremento del 0,4%), destacando la "amplia" oferta de FP, con 51.000 matriculados.

    De ellos, 93.190 alumnos usan transporte escolar y más de 72.000 cuentan con plaza en comedor, de los que casi el 80 por ciento paga "cero euros" como parte del que considera "uno de los sistemas más justos socialmente" del Estado.

    MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS

    Rodríguez ha destacado el "importante esfuerzo" en actuaciones de mejora en centros educativos, con casi 33 millones invertidos el pasado curso, y la "importante" tarea de digitalización de las aulas gallegas, que se prevé extender hasta alcanzar los 102.000 alumnos en 5 y 6 de primaria y toda la etapa de ESO. "Eso sin duda es una apuesta por la equidad tanto social como territorial", ha insistido.

    De vuelta en materia de FP, ha defendido los más de 3,5 millones de euros invertidos en equipos para esta etapa y que se han traducido en robots, autómatas o simuladores para su uso por parte del alumnado, reivindicando la FP básica como una medida "de auténtica equidad social" que sacará a alumnos con dificultades de tener que afrontar "itinerarios vitales difíciles".

    "El tiempo al final viene a dar y a quitar razón, es sin duda el mejor juez", ha insistido Rodríguez, defendiendo que la Lomce "fomenta el equilibrio" curricular y garantiza que el gallego sea "lengua vehicular en igualdad a otras lenguas". Asimismo, ha destacado la aprobación "en tiempo y forma" de los nuevos currículos adaptados a la norma, la posibilidad de ofertar materias de libre configuración autonómica y de centro.

    Así, ha señalado que más de 2.700 alumnos cursan oratoria, y más de 3.000 investigación y tratamiento de la información, más de 1.700 programación y más de 1.600 programación de estilos de vida saludable, entre otras materia usadas en algún caso "para reforzar" otros aspectos del aprendizaje, como las matemáticas.

    "JUSTICIA SOCIAL"

    En otro orden de cosas, ha insistido en que el 95,7% de las solicitudes de plaza en 3 años se han aprobado en el centro de primera opción y que evidencia una oferta de plazas "muy adecuada a las necesidades".

    El conselleiro del ramo ha recordado sus mecanismos hacia una enseñanza "más justa" de la mano de las ayudas a material escolar, que benefician a 83.385 personas, o el fondo solidario de libros (216.146 manuales recogidos) y las más de 90.000 ayudas directas para adquisición de libros de texto concedidas a las rentas más bajas, apostando por la "justicia social" y no por el "café para todos".

    Los planes de fomento a la lectura y de bibliotecas escolares, los contratos programa y la aplicación del decreto de atención a la diversidad, son algunas de las actuaciones de lucha contra el fracaso escolar y para lograr la "auténtica" equidad en las que ha insistido Rodríguez, quien ha valorado el trabajo de la red de orientadores con más de 3.000 profesionales que actúan a favor de una enseñanza "inclusiva".

    Educación valora el incremento a 227 colegios de la red de centros pluriling~es y las más de 3.630 secciones biling~es, que benefician a 36.000 y 53.300 alumnos respectivamente, incidiendo en que más del 75 por ciento de los centros públicos participan en alguna de las acciones del Plan de Potenciación de Linguas Extranxeiras.

    El plan Abalar, con el doble de alumnos que forman parte del programa de acceso a libro digital, o la extensión del portugués a más de 50 centros son otras de las iniciativas destacadas, junto a la estrategia gallega de convivencia escolar.

    RECORTES Y LOMCE

    Las intervenciones de los portavoces de los grupos de la oposición han estado marcadas por los reproches por la falta de recursos denunciada por algunos centros y el "malestar" por la implantación de la Lomce.

    Carme Iglesias, del grupo mixto, ha reprochado a Rodríguez la "desorganización" provocada por el sistema de fondo de libros de la Xunta, criticado por las propias Anpas, y el cierre de unidades y de centros en "el maltratado medio rural", junto con la pérdida de recursos para atención a la diversidad y el anuncio "electoralista" de la tasa de reposición del 100%.

    También crítico, el diputado del BNG Cosme Pombo ha reprochado a la Xunta que le llame "café para todos" al derecho a disfrutar de una enseñanza "gratuita", reprochando la "publicidad y propaganda" de la comparecencia del conselleiro del ramo.

    Así, contrapuso las cifras de Rodríguez con los "graves problemas" denunciados por los centros de O Pino, Vite, Cabana, Rianxo, Ames o Perillo, entre otros, en un escenario con 200 unidades "por encima de la ratio legal" establecida, al tiempo que se mantiene un decreto del idioma que "continúa el retroceso dramático" del gallego.

    Desde AGE, Ramón Vázquez criticó la "pérdida irreparable" de escuelas en el rural, los más de 1.200 profesores desaparecidos y las dificultades para muchas familias ante los gastos de la escolarización en el mes de septiembre, llevando a algunas a "pasar hambre".

    Junto al "caos organizativo" de la Lomce, ha ironizado con los informes de las 'reválidas' de 3 remitidos a los padres con a penas "dos cruces", advirtiendo de que los alumnos tendrán que pasar "hasta ocho reválidas externas" para certificar "dos cruces, una en la frente y otra a las espaldas". "Una normalidad aberrante", ha criticado.

    Vicente Docasar, por su parte, ha reiterado su petición de que se conceda "una moratoria" a los docentes para elaborar las programaciones didácticas ante el "malestar" existentes por la implantación de la Lomce "con defectos y problemas", y que se convoque una "potente oferta de empleo" tras las críticas por "falta de recursos" por parte de Anpas, profesionales de los equipos directivos y los sindicatos de enseñanza.

    El diputado socialista ha reprochado a Rodríguez que continúe con un discurso de "disco rayado" de la normalidad, ante la "chapuza" del fondo de libros, reclamando el regreso al sistema de préstamo universal. Además, y aunque reconoce que Galicia "mejoró", ha pedido "compararse con los mejores", dado que la comunidad "sale mal" en relación a zonas como el País Vasco, Cantabria o Asturias.

    "DIPUTADOS FLORERO"

    Uno de los puntos característicos del debate fue el momento en el que Carme Iglesias reivindicó el trabajo del Gripo Mixto frente a los "diputados florero" del PP, que suscitó el reproche tanto de la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, como del diputado popular Hipólito Fariñas y el conselleiro de Educación.

    27 oct 2015 / 16:20
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