Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h
basura

Sogama recicla cuatro veces menos que las plantas de compostaje

Las instalaciones de Cerceda solo logran recuperar el 8% de los residuos ·· Según Adega, este porcentaje incumple la normativa de la UE y es propio de África

Sogama solo logra reciclar el 8% del millón de toneladas de basura que anualmente llegan a la planta de Cerceda. Este porcentaje, según denunció ayer la organización ecologista Adega, se sitúa en los niveles de los países del tercer mundo e incumple las normativas medioambientales de la Unión Europea. Los ecologistas subrayaron que las dos plantas de compostaje que existen en la comunidad -Lousame y Nostián- pese a funcionar mal, obtienen resultados mucho mejores. En conjunto recuperan el 34% de los materiales que reciben, cuatro veces más que la planta incineradora.

Con los datos del documento de inicio del Plan de Residuos 2010-2020 que prepara la Xunta, los ecologistas han preparado un informe en el que comparan los dos modelos de tratamiento de la basura que funcionan en la comunidad gallega. A Sogama llegan los residuos procedentes de 2,3 millones de gallegos mientras que las plantas dedicadas a la producción de abono a partir de la materia orgánica dan servicio a 472.000 habitantes de las comarcas de A Coruña y Ribeira. Sin embargo, en la cantidad total de basura reciclada las distancias se acortan. Mientras el modelo de incineración recupera 88.127 toneladas al año, el de compostaje alcanza las 75.581.

Además de reciclar la materia orgánica, que Sogama simplemente quema o deposita en un vertedero, Nostián y Lousame consiguen recuperar mejor los envases, el vidrio y el papel y cartón. "Para realizar un buen compostaje de residuos se necesita una buena separación", explicó ayer Martiño Fiz, biólogo miembro de Adega y autor del informe.

A la vista de estos datos, el secreterio executivo de Adega, Fins Eirexas, denunció que la recuperación energética y de materiales de la incineradora de Sogama es "equivalente a la de un vertedero incontrolado". Eirexas calificó a la planta de Sogama de "caverna ambiental" y tachó de fracasado el modelo de la incineración. El dirigente ecologista recordó el alto coste que tiene para los ayuntamientos contratar sus servicios con la Sociedade Galega do Medio Ambiente, participada por la Xunta y Unión Fenosa. Recientemente la Xunta ha aireado que la deuda municipal con Sogama supera los 14 millones de euros. "Es un fracaso y una ruina económica para todos los ciudadanos gallegos", incidió Eirexas quien criticó el enorme coste que supone trasladar hasta Cerceda en camión, -en una "romería siniestra"- la basura de más de 200 municipios.

. nsequeiro@elcorreogallego.es

LAS CLAVES

La Xunta planea una nueva incineradora

·· Los ecologistas se oponen frontalmente a la incineración. Creen que Sogama debería cerrarse en 2017. Para lograrlo piden una política seria en reducción del volumen de la basura -mediante reutilización de envases, por ejemplo; la construcción de plantas de compostaje comarcales y la mejora del reciclaje. "Sogama no acabó con los vertederos incontrolados, solo concentró los 200 en un macrovertedero", indica Fins Eirexas .

Rechazo de los ambientalistas

·· El sistema de tratamiento de basura en Galicia lleva años desbordado. La mitad de los residuos van a un vertedero. La Xunta ha presentado un documento inicial del nuevo plan de residuos que deberá definir las nuevas infraestructuras necesarias. El informe abre la puerta a construir una nueva Sogama o ampliar la existente, pero por el momento, la Consellería de Medio Ambiente no lo ha anunciado oficialmente.

03 oct 2009 / 01:53
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito