Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h
Ex decano de Ciencias Económicas de la USC

Suárez Llanos: “Los primeros profesores éramos un grupo homogéneo”

La voz firme del catedrático y profesor Luis Suárez -Llanos Gómez auguraba que muchas eran las experiencias vividas que el autor del recién publicado libro "Añoranzas y desconsuelos. Pequeñas historias de vida universitaria" tenía que contar. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela ejerció de decano de la facultad de Ciencias Económicas entre los años 1969 y 1971. Tras presentar su dimi-sión, desde el 1974 al 1980 volvió a ejercer como decano, esta vez en funciones, por ser el catedrático más antiguo del centro. Los recuerdos le hacen pensar que tal vez los tiempos pasados si fueran mejores, o al menos esos tiempos críticos de subersión e insumisión que le tocaron lidiar a él.

-¿Qué motivaciones le han llevado a escribir este libro?

-Eran muchos los pequeños detalles que solo conocíamos unos pocos y también era una manera de contribuir en pequeña medida a lo que puede ser la historia de la facultad de económicas. Así la gente puede revivir cosas, y entender de porque las cosas han sido así, cuando podrían haber sido de otra manera.

-¿Cómo calificaría su labor como decano durante los inicios de la Facultade de Económicas?

-En un momento determinado me llego a calificar como un equilibrista al que le dan bofetadas de un lado y del otro y tiene que acabar cayéndose. Tenía muchas presiones por parte de la autoridad académica, y de las autoridades del orden. Por otro lado, también estaban las presiones de los estudiantes basadas en datos reales: la facultad no tenía edificio y no podíamos mantenernos así. Donde yo conseguí más apoyos fue entre el alumnado.

-¿Cuál era el ambiente entre el claustro?

-Los primeros profesores de la facultad éramos un grupo muy homogéneo y nos llevábamos muy bien. Éramos gente de tendencia no autoritaria, próximas a actitudes liberales y al galleguismo y a la utilización del gallego en la enseñanza. Estábamos convencidos de lo que había que hacer para sacar adelante una facultad. Tomábamos las decisiones por consenso. Eso fue lo que facilitó mi tarea en el decanato.

19 jul 2010 / 00:36
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito