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una idea a retomar en el futuro

Superpuerto de Ares, el proyecto de Ártabros que ha sido ignorado

Un grupo de expertos, liderado por el ingeniero naval Manuel Casal Pita, lo plantearon como puerto refugio y base logística, años antes de que se fraguaran los proyectos de Caneliñas y Langosteira

Una tesis doctoral de 1991 del ingeniero naval Manuel Casal Pita (Cedeira, 1954) planteaba la necesidad de que Galicia contara con un puerto refugio que a la vez pudiera convertirse en la gran plataforma logística marítimo terrestre. En ese estudio minucioso se descartaban todas las dársenas tradicionales –aún no se habían planteado los puertos exteriores de Ferrol (Caneliñas) y A Coruña (punta Langosteira) y se situaba como mejor ubicación la ría de Ares, por ser la de menor producción pesquera y marisquera, y la de mayor abrigo a los vientos y oleajes, es decir a temporales.

Un año después, un petrolero, que como muchos buques fondean en dicha ría de Ares en espera de una mejora del clima marino para proseguir su travesía por el Atlántico o entrar en los puertos de Ferrol o A Coruña, levantó anclas de madrugada en busca del amarre definitivo en la terminal coruñesa de Repsol, y acabó embarrancado ardiendo bajo la Torre de Hércules. 

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19 abr 2013 / 17:47
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