Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 29 julio 2024
19:16
h

El TC levanta la suspensión a la Lei Ómnibus de Galicia

Todos los médicos que ejerzan o tengan responsabilidad con pacientes tienen que estar colegiados, como estaba estipulado

El Tribunal Constitucional levantó la suspensión a la denominada Lei Ómnibús de Galicia, un texto de 2010 que establecía la colegiación obligatoria para el ejercicio de las profesiones sanitarias. La normativa había sido recurrida por el Gobierno central, porque consideraba que Galicia invadía sus competencias.

Con su fallo, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, subrayó que el Alto Tribunal "entende os fundamentos xurídicos" de la ley gallega por lo que "volve a ser obrigatoria a colexiación" de los médicos y los trabajadores de las ciencias de la salud. Farjas recordó que había sido el Gobierno de España el que había presentado el recurso ante el Constitucional y apostilló que el tribunal da ahora "a razón a Galicia".

El fallo argumenta que la mera existencia de divergencias normativas entre el Estado y las comunidades autónomas no es causa de suspensión de la ley, porque en el estado de las autonomías deben coexistir ambos ordenamientos.

Ese es uno de los aspectos en los que precisamente hizo hincapié Luis Campos Villarino, presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, que indicó, por ejemplo, que en Andalucía no es necesaria la colegiación para ejercer la medicina en el sistema público, aunque los colegios tienen presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional que todavía no ha resuelto.

Villarino, en ausencia de Ignacio Vidal Prado, presidente del Consello de Colegios Médicos de Galicia, que se encuentra de viaje fuera de España y no regresa hasta el próximo lunes, mostró su satisfacción por el fallo y remarcó que la colegiación es una "medida positiva para los profesionales y para los ciudadanos".

En su opinión, los colegios profesionales ejercen una "labor de tutela" y son garantía de que los médicos "ejercen con la titulación que normativamente se debe exigir". Recordó, en este sentido, la denuncia presentada recientemente por el propio Colegio de Pontevedra sobre la proliferación de médicos que estaban ejerciendo sin la titulación exigible.

xleiro@elcorreogallego.es

14 abr 2011 / 23:08
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito