Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h
aniversario de vieiras tóxicas

Toñi Vicente quiere eludir el juicio de las vieiras tóxicas

Por presunto delito contra la salud pública, la restauradora se enfrenta a una condena de dos años de cárcel ·· Si la acepta, se reduciría a un año ·· No iría a prisión, al carecer de antecedentes

En 2008, Toñi Vicente vivía su particular annus horribilis. Su rostro protagonizaba la trama del marisco contaminado: de reconocida restauradora a acusada de comprar vieiras tóxicas. Aquella conmoción en la gastronómica gallega acaba de cumplir su primer aniversario. Se mantiene la imputación sobre los 17 implicados presuntamente en un delito contra la salud pública: Vicente, el distribuidor de Xanquei, seis mariscadores furtivos de Ferrol, dos esposas de ellos y restaurantes de toda Galicia. No habrá nuevos imputados dentro de una causa que instruye el Juzgado número 3 de Ferrol.

La veterana Vicente, mujer pionera en la cocina gallega, puede enfrentarse a una condena de dos años de cárcel. Pero si llega a una conformidad con la acusación pública, la pena se reduciría a un año y de paso se evitaría el juicio. A Toñi la salva la ausencia de antecedentes penales, por lo que jamás iría a prisión. Según pudo saber este periódico, la defensa de la restauradora podría buscar esa conformidad para evitar tanto la vista oral como el paralelo juicio mediático. Si no se reconoce culpable del delito imputado, tendría que enfrentarse a la disección de toda la trama ante el fiscal, los abogados de todas las partes, el juez y la audiencia pública. Y todo esto rodeada de una nube de flashes y micrófonos de periodistas.

Durante todo este tiempo, Toñi sólo reconoció que había comprado una vez vieiras a los hermanos Calvo Castiñeiras: principales cerebros de la trama. Achacó todo a un "malentendido", afirmando desconocer el origen de dicho producto: faenado furtivamente en la contaminada ría de Ferrol. Otra cosa es lo que dijo ante el fiscal. La Fiscalía insistió desde un principio en que "Toñi admitió que compró vieiras contaminadas por lo menos en tres ocasiones, y con un trato de confianza con los furtivos". Todas esas contradicciones podrían salir a la luz en un juicio envuelto en polémica.

Sin embargo, no basta con que la restauradora se conforme con la condena. Dicha conformidad tendría que realizarse con las 17 partes implicadas de acuerdo, sin ninguna que se desmarque. O todos admiten sus culpas, o no sirve de nada. Y algunos preferirían ir a juicio para buscar la absolución. Existe un precedente judicial de absolución de mariscadores que faenaban vieiras tóxicas. Los furtivos implicados podrían aferrarse a ese clavo para ser declarados inocentes. Además, cuatro de ellos ya pasaron 17 días en la cárcel tras los arrestos de septiembre de 2008. Cuentan con antecedentes penales previos, por delitos como robos por toda la comarca de Ferrol.

. phermida@elcorreogallego.es

 

TODO BIEN ATADO

Todos "sabían" que eran contaminadas

·· La acusación pública tiene muy claro que todos "sabían" que las vieiras traficadas eran tóxicas, por lo tanto todos habrían cometido un delito. Los hermanos Calvo Castiñeiras capturaban ilegalmente el marisco con lanzaderas.

Furtivos reincidentes con robos posteriores

·· Los furtivos que ingresaron en prisión preventiva podrían ir definitivamente a la cárcel. Con antecedentes, se enfrentan a penas de cuatro años. Dos de ellos, al salir de prisión tras las vieiras, se dedicaron a robar bares por toda la provincia .

27 sep 2009 / 22:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito