Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Un 'lifting' para el comercio de 130 millones en 4 años

El plan Ágora de la Xunta está pensado "por y para" sus 45.000 profesionales e incidirá en la profunda modernización del sector

"Poner la Administración al servicio de los comerciantes, y no al revés". Así resumió el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, el gran objetivo del Plan Ágora 2010-2013, diseñado por la Xunta como una herramienta integral para modernizar el sector y contribuir al progreso y a la innovación del comercio de proximidad gallego, ayudándole a salir de la crisis.

Se trata de una estrategia de largo recorrido, como señaló, que destinará 130 millones de euros en cuatro años a una actividad con 45.000 profesionales en toda la comunidad, que dan empleo a 110.000 personas y representan el 30,6% del tejido empresarial y más del 10% del PIB.

"El futuro es de los comerciantes", sentenció Guerra durante la presentación del plan en el hotel Puerta del Camino de Santiago, ante representantes de las cámaras de comercio, ayuntamientos, diputaciones o la Federación Galega de Comercio (FGC), con su presidente José María Seijas a la cabeza, entre otros. El acto, estuvo presidido por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que también acompañó la conselleira de Facenda, Marta Fernández.

Guerra desgranó los cinco programas que incluye el plan, que pasan por la creación del Observatorio do Comercio y de la Rede de Innovación do Comercio (Redic); la mejora de la competitividad; la dinamización de la actividad; la mejora del aprovisionamiento de las zonas rurales y la adecuación de la estructura comercial a las características territoriales, sociales, culturales y económicas de Galicia.

El conselleiro insistió en la importancia de crear polos de atracción comercial en ciudades y villas, modernizar los mercados municipales y potenciar su proyección exterior. La anécdota de la jornada la puso Guerra cuando aclaró que el vino que se iba a servir a los asistentes tras la presentación del plan era "gallego, no español" como se había anunciado.

Para cerrar el acto, Feijóo definió al pequeño comercio como "estratégico" y llamó a sumar esfuerzos para trabajar duro "haciendo más con menos".

economia@elcorreogallego.es

 

02 jun 2010 / 23:08
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito