Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h
medioambiente

Valorizan lodo residual de depuradoras urbanas como abono fertilizante

A través del reciclaje se transforma un desecho en un recurso para el cultivo en el agro ·· La firma Agroamb es pionera en Galicia en este sector

La gestión de residuos es uno de los problemas medioambientales más importantes de la sociedad del siglo XXI. La implantación de la directiva 86/276 de la UE referida al saneamiento de aguas residuales de los núcleos de población llevó consigo la implantación de estaciones depuradoras y la consiguiente generación de un importante volumen de lodos a los que hay que dar una salida adecuada. Las tres alternativas a día de hoy son el reciclaje y aplicación agronómica, la incineración y los vertederos.

El reciclaje agronómico se presenta como la vía más conveniente en el terreno medioambiental, económico y de rentabilidad desde un punto de vista de sostenibilidad, por entenderse como valorización de un residuo frente a las otras opciones que representan únicamente la eliminación del residuo.

En este contexto, la firma gallega Agroamb ha sido pionera en este terreno en Galicia y se ha especializado en la gestión, mediante valorización agrícola, de residuos orgánicos. Esta empresa, con sedes en A Coruña, Lugo y Ourense, cuenta con un centro de tratamiento en el municipio lucense de Castro de Rei, en el que ha incorporado en Galicia métodos de gestión y reciclado de subproductos residuales siguiendo las directrices de la UE, que ya se están realizando en los países más desarrollados de nuestro entorno desde hace años. En esencia, Agroamb se ha especializado en la valorización y el tratamiento de residuos biodegradables.

Esta firma trabaja fundamentalmente con lodos procedentes de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas, residuos de industrias alimentarias y también con estiércoles, cenizas de combustión maderera y todo material susceptible de un reciclado seguro y con garantías de valorización como fertilizante.

Los lodos y otros residuos que gestiona Agroamb, según explica su responsable técnico, Severiano Ónega, en el ciclo de valorización a que son sometidos, se trasladan desde el punto de origen al centro de almacenaje que tienen en Castro de Rei, una nave de 3.000 metros cuadrados. Aquí son tratados y transformados en abono y, posteriormente, siguiendo la normativa vigente al respecto, distribuidos a las fincas que emplean este rico abono orgánico, previo análisis del suelo y realización de un plan de fertilización, para determinar las cantidades a aplicar según el cultivo.

Agroamb, firma pionera en Galicia en la gestión y transporte de residuos urbanos e industriales, cuenta con la primera autorización concedida por la Consellería de Medio Ambiente para la valorización de lodos.

! LAS CLAVES

Apuesta decidida por la investigación

Desde sus comienzos, allá por el año 2000, Agroamb apuesta por el binomio I+D y desarrolla programas de investigación con centros tecnológicos y con la universidad gallega. Todos ellos, seis en la actualidad, tienen como finalidad lograr que los lodos procedentes de depuradoras de aguas residuales urbanas pasen de ser un residuo a un recurso. Analizar los efectos agronómicos de los lodos en los diferentes tipos de suelo es una línea de trabajo.

Importante ahorro para el agricultor

El abono procedente de lodo de depuradora se ha convertido en una alternativa barata para el agricultor en el campo de los fertilizantes. Agroamb ofrece gratis, de momento, el fertilizante que produce. Este abono incrementa la producción de una finca en un 30%, según los estudios de la firma. Un abono químico convencional supone para un agricultor un de- sembolso medio de 240 euros por hectárea y año .

29 mar 2008 / 22:32
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito