Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 20 julio 2024
09:49
h

Venden latas de mejillón chileno que etiquetan como de las rías

El Consello Regulador presenta una querella criminal contra la Conservera de Rianxo por fraude a los consumidores // Advierte de que tienen indicios de que otras compañías emplean las mismas prácticas

Personal del Consello Regulador do Mexillón de Galicia acudía a mediados de octubre a un supermercado de Boiro. Acompañados de un notario, compraban varias latas de mejillón de la marca Cortizo, producidas por la Conservera de Rianxo S.A. En el etiquetado se garantizaba que el producto era gallego e incluso se precisaba que había sido extraído en la campaña 2008 de las rías de la comunidad. Pero los análisis realizados han evidenciado que 27 de los 34 moluscos procedían de Chile. El presidente del Consello, Francisco Alcalde, anunció ayer que han presentando una querella criminal contra la empresa y que el Juzgado de Instrucción número 1 de Padrón ya la ha admitido a trámite. Alcalde aseguró que tienen "indicios" de que otras conserveras emplean también estas "prácticas fraudulentas".

La querella contra Conservera de Rianxo podría ser la primera de una cadena. Alcalde advertía ayer de que el Consello Regulador no dudará en ejercer nuevas acciones legales para defender a los consumidores gallegos del fraude. Recordaba, además, que sólo las conservas con el logotipo de Mexillón de Galicia, Denominación de Orixe Protexida, garantizan plenamente que el producto procede de la comunidad.

La compra de mejillón foráneo por parte de las conserveras gallegas amenaza el futuro de los bateeiros. Entre el 60 y el 70% del mejillón que se extrae en las rías se destina a la conserva o al congelado, pero el producto de Chile es más barato y gana cada vez más mercado. "En 2008 por primera vez entró en Galicia más mejillón foráneo que gallego para el producto transformado", recordaba ayer Xoán Antón Pérez Lema, asesor jurídico del Consello Regulador. A mediados de ese año, varias asociaciones de productores decidieron plantarle cara a la industria conservera y realizaron un paro indefinido ante la bajada de los precios, que aseguraban habían descendido un 50% desde finales de los años 90. Pero el molusco de Chile sigue llegando, ya que los compradores ni siquiera tienen que pagar aranceles. La patronal que representa a las grandes conserveras, Anfaco, reconoció este verano que un 60% de los mejillones que procesan no se crían en Galicia. Sin embargo, recuerda el Consello Regulador, "la mayoría de las conserveras siguen vendiendo esas latas como si fuera producto exclusivamente gallego. Esto explica los continuos ataques al Consello Regulador y a las dificultades reiteradas para lograr la implantación de la Denominación de Orixe Protexida".

Envasar el producto foráneo es completamente legal, pero lo que prohíbe la ley es etiquetarlo como gallego, recordó ayer Xoán Antón Pérez Lema. El abogado ha demandado a la Conservera de Rianxo por dos delitos diferenciados, uno por vulnerar el artículo 282 del Código Penal, que protege la transparencia de los mercados y los derechos de los consumidores, y otro por vulnerar el 275, que protege a la Denominación de Orixe Protexida para diferenciar el mejillón cultivado, elaborado y transformado en Galicia. En caso de que fueran declarados culpables los responsables de la conservera podrían enfrentarse a una pena de entre 15 y 28 meses de prisión y a una multa económica. Pérez Lema destacó "la presumible muy grande extensión de este fraude al consumidor, teniendo en cuenta que la facturación en el año 2009 de la mercantil superó los 9,5 millones de euros".

El juzgado de Padrón ya ha dado los primeros pasos para investigar los hechos. El próximo 31 de marzo están llamados a declarar los representantes legales de la Conservera de Rianxo. Fuentes de la compañía aseguraban ayer, sin embargo, que no tenían conocimiento de la querella y rechazaban realizar más declaraciones hasta que no conociesen los detalles. La Justicia pretende también realizar nuevos análisis del contenido de las latas. En la compra efectuada ante notario los miembros del Consello Regulador adquirieron aleatoriamente un total de 10 conservas de mejillón. Enviaron al Grupo de Investigación Xenomar de la Universidade de A Coruña cuatro de ellas para que las examinase. Los científicos estudiaron el ADN de los moluscos para concluir que el 80% no se correspondían con la especie, mytilus galloprovincialis, la única que tiene presencia en Galicia, según consta en el informe de Xenomar que acompaña la denuncia. Ahora el juzgado ha pedido al mismo grupo de investigación que estudie el ADN de los mejillones del resto de las latas.

EL PSDEG IRÁ AL PARLAMENTO

El Consello Regulador acusa a la Xunta de pasividad

••• El Consello Regulador do Mexillón extendió ayer sus críticas a la Consellería do Mar, a la que acusó de "pasividad" ante la entrada masiva de molusco chileno y su venta como producto gallego. Su presidente, Francisco Alcalde, censuró que la Administración autonómica no haya realizado "ningún tipo de acción a pesar de ser conocedora de estas prácticas". Desde el departamento que dirige Rosa Quintana rechazaron hacer ayer ningún tipo de valoración sobre la denuncia penal presentada por el organismo que gestiona la denominación de origen del mejillón gallego. Fuentes de la consellería aseguraron que el Consello no se había puesto en contacto con el departamento autonómico y que, por lo tanto, desconocían los hechos.

••• La conselleira Rosa Quintana tendrá, sin embargo, que dar explicaciones en el Parlamento gallego. El PSdeG reclamó ayer su comparecencia tras conocer la denuncia interpuesta contra la Conservera de Rianxo. El desencuentro entre Quintana y el Consello Regulador do Mexillón viene de lejos. En la primavera de 2010 la conselleira afirmó en una entrevista que ella "como consumidora" no compraría mejillón con la actual denominación de origen, lo que levantó críticas desde el sector. Varios diputados del PSdeG decidieron entonces reivindicar el producto, degustando mejillones gallegos en una sala del Parlmento,

en respuesta a las declaraciones de la conselleira Quintana.

LAS CLAVES

Deominación de Orixe. El mejillón gallego es el primer producto del mar que consigue la Denominación de Orixe Protexida en la Unión Europea. Esta figura garantiza que la producción, la elaboración y la transformación se realizan en Galicia.

260
Millones de kilos.
Este es el volumen que el sector del mejillón de la comunidad coloca cada año en el mercado.

460
Millones de euros.
El clúster del mejillón factura 460 millones de euros anuales. La actividad del sector es fundamental para la economía gallega y origina una importante actividad auxiliar al margen de la producción directa del molusco. El mejillón genera construcción de bateas y barcos, da trabajo a la industria transformadora y tiene actividad científica asociada.

13.000
Empleos.
2.400 familias están implicadas directamente en el cultivo del mejillón, un sector en el que trabajan unas 13.000 personas en Galicia.

FRASES

Francisco Alcalde, pte. Consello Regulador do Mexillón

"Queremos proteger a los consumidores y a las familias que viven del mejillón en Galicia de un grave daño"

Xoán Antón Pérez Lema, abogado

"Por primera vez en 2008 entró más mejillón foráneo que gallego para el producto transformado"

Ángeles Louga, directora del dep. de I+D+i

"En fresco el mejillón chileno se reconoce porque tiene un tono más blanquecino, en lata es más difícil"

02 mar 2011 / 02:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito