Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 20 julio 2024
09:49
h
vigo

Colapso judicial en 2010 si no se construye la Ciudad de la Justicia

La saturación de los dos edificios de tribunales existentes va a obligar a alquilar instalaciones para el nuevo juzgado de familia ·· La sala sexta de la Audiencia Provincial acumula retrasos de un año en algunos casos

La radiografía de los órganos de Justicia en Vigo no puede arrojar un diagnóstico más pesimista. El colapso podría producirse en un plazo no superior a dos años, como apuntan quienes sufren el día a día de una institución ahogada entre cientos de procesos sin resolver por la falta de medios humanos y de espacio.

Con dos edificios ocupados hasta la bandera por haber sido exprimidos al máximo gracias a la colaboración de jueces, procuradores y abogados que poco a poco han ido reduciendo y cediendo sus espacios para colocar los nuevos órganos judiciales, el futuro viene marcado por la más que segura necesidad de alquilar oficinas en otras zonas de Vigo debido a la más que probable apertura en 2009 de un nuevo juzgado de familia.

El SOS sobre la situación de agotamiento de las infraestructuras judiciales de Vigo lanzado por sus principales actores queda reflejado hasta en la memoria judicial de Galicia de 2007. En el documento consta que el desarrollo de planta judicial, con la creación de nuevos juzgados y servicios comunes, ha motivado que "los dos edificios judiciales se encuentren al límite de su capacidad" en la actualidad.

En el texto oficial se señala que el espacio existente entre ambas instalaciones es "nulo" con lo que se advierte que en el futuro es imposible "albergar nuevas dotaciones judiciales".

Las necesidades de la Justicia crecen en Vigo mientras que constata que la anunciada Ciudad de la Justicia, que proyecta un tercer edificio en el entorno inmediato de los dos actuales, no ha pasado de ser un proyecto, ya que ni el Ayuntamiento de Vigo ha cedido los terrenos a la Xunta de Galicia ni ésta consigna el presupuesto necesario, según constata el juez decano Jaime Bardají.

En la memoria judicial de 2007 se urge a poner en marcha una dotación que requerirá 20 millones de euros.

GRAN CARGA DE TRABAJO

Superan el máximo recomendado

El déficit galopante de espacio no es el único mal de la Justicia en Vigo, ya que la práctica totalidad de los juzgados soportan cargas de trabajo por encima del límite máximo recomendado. Para muestra el botón que representa la sala sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, que acumula retrasos de más de un año en la resolución de los expedientes, ya que cerró 2007 con un total de 1.234 casos pendientes después de haber resuelto 953 de los 1.183 ingresados.

La situación es aún más crítica en el servicio de notificaciones y embargos, ya que el retraso provoca que los desahucios se realicen hasta un año después de la sentencia .

LOS DATOS

Resolución

Mientras la sala sexta de la Audiencia Provincial con sede en Vigo, especializada en temas civiles, llega a tardar hasta 12 meses en resolver una demanda, la quinta, centrada en penal, responde en tan sólo 15 días. Así, consta en la memoria de judicial de Galicia. Ante esta situación se considera "absolutamente imprescindible" crear una quinta plaza de juez para la sección sexta.

Instrucción

Los ocho juzgados de instrucción de Vigo, donde está implantado el doble turno de guardia para hacer posible en enjuiciamiento inmediato de los juicios de faltas, abordan 6.200 asuntos penales de media ponderada. Destacan los 1.322 y 1.068 asuntos pendientes que acumulan los juzgados 1 y 4. En total, a finales de 2007 se contabilizaron 5.175 casos pendientes en instrucción.

Primera instancia

Los once juzgados de primera instancia cuentan con un volumen de entrada de asuntos por encima de lo establecido, superando la mayoría los 1.000 casos. De las 13.063 denuncias presentadas se resolvieron 12.729 quedando pendientes a fin de año 6.157. Este volumen de trabajo determina la necesidad de un tercer juzgado de familia en Vigo.

Notificaciones

Los servicios comunes de notificaciones y embargos cerraron 2007 con 2887 temas pendientes a pesar de que resolver 25776.

Contencioso

Los dos juzgados contenciosos-administrativos dejaron sin sentenciar 485 denuncias tras haber solucionado 1.072 .

Decano del colegio de procuradores de Vigo

Jesús González-Puelles: 

"La apelación caducará antes de que haya sentencia"

- ¿Cuál es el diagnóstico de la Justicia en Vigo?

- El diagnóstico es malo pero, tal vez, lo más importante es que se apunta a un claro colapso en un plazo no superior a dos años.

- ¿Cuáles son las razones?

- Fundamentalmente tres. El Tribunal Superior reconoce la necesidad de crear juzgados de primera instancia, penal, familia e instrucción en Vigo, y sólo se dará, con suerte, el de familia. Aunque se aprueben no hay espacio porque los dos edificios actuales están ocupados al cien por cien. Además, la sección sexta de la Audiencia Provincial está colapsada y el colapso va en aumento geométrico con lo que el retraso el año que viene en los asuntos será de dos años y en 2010 serán 3 y, teóricamente, los recursos de apelación caducarán antes de que llegue a haber sentencia.

- ¿Qué opina de la nueva Ciudad de la Justicia?

- En estos momentos no pasa de ser una maqueta que, en todo caso está mal planificada y es escasa para las necesidades judiciales de Vigo. Se habrá consumido en siete años y luego el problema será mayor porque en la zona donde estarán los tres edificios no hay más espacios para seguir creciendo.

Juez decano de Vigo

Jaime Bardají: “La situación es muy preocupante a día de hoy”

- ¿Como definiría la situación de la Justicia en Vigo?

- Es muy preocupante a día de hoy. Los juzgados de primera instancia, familia, de lo social y penal soportan unas cargas de trabajo muy superiores al límite máximo recomendado. La falta de espacio hará que el nuevo juzgado de familia esté en un alquiler, con el consiguiente perjuicio porque el sistema de registro y de reparto de asuntos con su distribución entre juzgados hace aconsejable que estén juntos.

- ¿Se ha cubierto alguna necesidad?

- Las tres oficinas penales de ejecución han sido reforzadas con un tramitador procesal en régimen de prolongación de jornada. Además, la dirección xeral de Xustiza de la Xunta, a petición mía y previo acuerdo de la sala de gobierno, en septiembre reforzó las oficinas penales de los juzgados uno y tres de Vigo.

- ¿Cómo valora que la Ciudad de la Justicia sigue en fase de proyecto?

- Se ha perdido una ocasión inmejorable de tener agrupados en la calle Lalín todos los edificios judiciales dentro de la Ciudad de la Justicia. Mientras en otras ciudades de España se vienen haciendo proyectos de ejecución de obra, como en Madrid o Valencia, aquí está todo absolutamente paralizado.

03 oct 2008 / 03:58
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito