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puesto de mando

Por Galicia cada día circulan 219 trenes ‘guiados’ desde Ourense

Desde Ourense, Adif controla 95 estaciones, 28 pasos a nivel con semibarreras y 870 kilómetros de vía, lo que supone el 7% de la red estatal ·· Todas las jornadas circulan 22 convoyes de grandes líneas, 82 regionales y 75 de mercancías, entre ellos los de Sogama

Diariamente circulan por la red ferroviaria de Galicia un total de 219 trenes. De ellos, 22 corresponden a circulaciones de grandes líneas; otros 82 son regionales; 75 son trenes de mercancías; y el resto, 40, son especiales. Este es el tráfico diario que se controla desde el puesto de mando de Ourense, gestionado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Los datos del Adif indican que el número de kilómetros por tren que se gestionan mensualmente en la comunidad autónoma es de 550.000, "casi el 4% de los gestionados en toda la red ferroviaria". El corredor con más tráfico es el de Vigo a Redondela, "con unos 65 trenes".

Adif -un ente público empresarial dependiente del Ministerio de Fomento- regula prácticamente todo el tráfico ferroviario que circula por Galicia desde el centro de control de la capital de As Burgas. De acuerdo con los datos facilitados por el propio administrador ferroviario, "las nuevas instalaciones disponen de la más moderna tecnología basada en procesadores de última generación".

Desde este puesto de mando se controlan 95 estaciones, 28 pasos a nivel con semibarreras enclavadas y 870 kilómetros de vía, que corresponden al 7% del total de la red ferroviaria española.

Los trayectos que se gestionan desde el centro de control de Ourense son: Monforte-Vigo, con una longitud de 177,8 kilómetros; el tramo entre Redondela y Vigo-Guixar, de una longitud de 10,5 kilómetros; el trayecto entre Puebla de Sanabria-Ourense-Santiago-A Coruña, que suma un total de 346,1 kilómetros; el enlace entre Redondela y Santiago, con 92,2 kilómetros; el corredor Guillarei-Tui, con 2,8 kilómetros; la bifurcación Cerceda-central térmica de Meirama y Sogama, que llega a los 5 kilómetros de longitud; y los enlaces entre Monforte-Lugo-A Coruña (189,4 kilómetros) y Betanzos-Ferrol (42,8 kilómetros).

Con la entrada en funcionamiento de la última remodelación del puesto de mando del Adif en Ourense, se ha podido aumentar la capacidad y la circulación de trenes en las líneas gallegas, con un control exacto de la "situación exacta de todos los trenes".

Para el control de las instalaciones de seguridad se utiliza, según la información proporcionada por el Adif, "un sistema informático redundante", que consiste en "ordenadores de gran capacidad", lo que otorga "mayor fiabilidad, capacidad y rapidez a las operaciones, a la vez que garantiza la continuidad de las circulaciones, con el objetivo de evitar retrasos e interrupciones en el servicio".

La comunicación entre el control central y las instalaciones sobre el terreno se efectúa por líneas alternativas, de modo que se garantice un nivel de comunicación permanente con los trenes.

Además, el puesto de mando dispone de sistemas de integración con otros puestos básicos para el control y gestión del tráfico en Adif, como el sistema Mallas (para la programación de trenes) y el sistema Sitra (que facilita la planificación, gestión, seguimiento en tiempo real y control de la circulación de trenes).

La sala de mando de Ourense tiene instalado un doble sistema de representación, con una pantalla general en la que se visualizan los diferentes trayectos, formada por siete videoproyectores de 67 pulgadas. En la información facilitada por Adif se indica que "cada uno de los operadores encargados del control de tráfico dispone de cuatro monitores de pantalla activa sobre las que ordenar los diferentes movimientos, pudiendo ver en ellas los diferentes trayectos que controla y obtener esquemas más detallados de estaciones e instalaciones".

INFORMATIZACIÓN

Toda la red dispone del sistema CTC

El cien por cien de la red ferroviaria de Galicia dispone de Control de Tráfico Centralizado (CTC), un sistema de mando central que, por medio de un intercambio continuo de información entre las instalaciones de campo y los puestos de operador en el puesto de mando, permite el control de todas las circulaciones y de las diversas operaciones que las mismas deban realizar.

Este sistema se completa con el sistema tren-tierra, con comunicación por radio permanente entre los trenes y el puesto central, instalado también en toda la red ferroviaria gallega, excepto en el tramo Ourense-Puebla de Sanabria. El hecho de que todo el control de tráfico esté informatizado conlleva el riesgo -como ocurrió la pasada semana- de que cualquier incidencia en el sistema derive en una paralización o ralentización de las circulaciones, recurriendo a procedimientos de carácter manual .

! LAS CLAVES

Estaciones con cable y con fibra óptica

El control de las estaciones se realiza a través de cable y fibra óptica, por canalizaciones subterráneas para facilitar el aumento de la fiabilidad de las instalaciones que, anteriormente, se veían afectadas por diferentes incidencias.

Una plantilla de 27 profesionales

La plantilla de personal del puesto de mando está compuesta por 27 profesionales: un técnico de regulación; cuatro supervisores de puesto de mando; y veintidós supervisores de circulación, regulación y gestión .

05 may 2007 / 23:14
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