Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 20 julio 2024
09:49
h
recuperan el gobierno de la Xunta

Feijóo: "El PP ha ganado las elecciones y desde mañana trabajaremos con todos para hacer frente a la crisis"

Los populares obtienen 39 diputados, el PSdeG logra 24 y el BNG, 12 con el 97,32 por ciento del voto escrutado ··La participación fue del 70,46 %, 6 puntos más que en 2005 ··Agradece las llamadas de felicitación de Touriño y Quintana y "los servicios que prestaron a Galicia"

El Partido Popular recupera el gobierno de la Xunta tras ganar por mayoría absoluta de las elecciones autonómicas en Galicia. Con el 98,38 por ciento escrutado (algo más de 1.602.000 votos) el PP obtiene con 39 escaños, el PSdeG logra 24 y BNG con 12.

El futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acaba de comparecer en rueda de prensa para decir que el "PPdeG ha ganado las elecciones" y advertir que "desde mañana, necesitamos el trabajo de todos para hacer frente a la crisis". Feijóo reconoció que acababa de recibir las llamadas de Touriño y Quintana para felicitarle por la victoria electoral. Con la responsabilidad que le confiere ser el próximo presidente de la Xunta, Feijóo aseguró que "convocará a todas las fuerzas políticas y representantes sociales para empezar a trabajar para superar la crisis".

El candidato del PPdeG definió hoy como "histórica" la victoria electoral lograda por el Partido Popular de Galicia y, tras confesar que su "alegría" sólo está superada por el "sentimiento de responsabilidad", puso su "trabajo" y su "sacrificio" a "disposición" de los gallegos.

En una declaración sin preguntas, Feijóo proclamó "humilde y solemnemente" que el PP "ganó las elecciones" y agradeció el "caudal de confianza" que el electorado le ha dado en las urnas. "El pueblo gallego ha hablado alto y claro", manifestó en una comparecencia que tuvo lugar en la sede regional del partido y en la que estuvo acompañado por su familia, sus más estrechos colaboradores y varios dirigentes del PP gallego, que lo recibieron con aplausos y a gritos de "presidente, presidente".

El que será presidente de la Xunta de la VIII legislatura agradeció a "todos" los electores, "votaran a quien votaran" su "comportamiento ejemplar" en este domingo electoral y la "altísima participación" que, a su entender, otorga un "plus de legitimidad" a la próxima Xunta.

Después de confesar que se siente "comprometido" por el respaldo de la ciudadanía, prometió entregar "lo mejor" de sí mismo a la tarea de conseguir la "Galicia próspera y abierta" que quieren "la inmensa mayoría de los gallegos".

Tarea apasionante, pero difícil 

A pesar de que consideró el momento actual "apasionante", reconoció que es "difícil" y, por eso, reivindicó la necesidad de empezar a trabajar "desde mañana" para "regenerar" la vida democrática, hacer frente a la crisis económica y mejorar las instituciones de autogobierno.

"Mi principal compromiso es gobernar para todos", continuó y, en esta línea, convocó al resto de los partidos políticos, a los agentes sociales y a la sociedad civil a trabajar "de forma inmediata" para "marcar el rumbo" que permita a la comunidad gallega superar las dificultades económicas.

A título personal, comprometió su "esfuerzo" y "empeño" para estar "a la altura del pueblo, de las circunstancias y de los votantes", aunque reclamó "el esfuerzo de todos". Con todo, se mostró convencido de que la ciudadanía "responderá" al reto de construir una Galicia con "mejores cuotas de libertad y de bienestar".

Touriño y Quintana

En este punto, tuvo una mención especial para sus dos principales rivales, Emilio Pérez Touriño (PsdeG) y Anxo Quintana (BNG), a los que agradeció sus llamadas de felicitación y los "servicios prestados a Galicia". En ambos casos, se mostró seguro de que obtendrá su "colaboración" para defender "los intereses de esta tierra".

A continuación, expresó su agradecimiento a los militantes y, en concreto, elogió la figura del presidente fundador del PP y ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, así como del actual presidente del PP, Mariano Rajoy.

Respecto al actual líder de la oposición en España, Feijóo elogió su trabajo durante esta campaña electoral "como un militante más" y consideró que la "victoria histórica" en Galicia "abre la esperanza" en "muchas partes de España". También mencionó el "trabajo ejemplar" de su 'número dos', Alfonso Rueda; así como del coordinador del programa electoral del PP, Pedro Puy; y de los cuatro presidentes provinciales.

Tras dar por superada la "creencia" de que los populares podían ganar las elecciones y tener ya la "constatación", Feijóo aseguró que la victoria es "de todos los gallegos" y, por eso, parafraseó su lema de campaña para proclamar que "llegó el momento", tanto de salir "juntos" de la crisis, como de "ganar el futuro". "Os necesito a todos", dijo y, a continuación, se puso "a disposición" de Galicia.

Después de su primera intervención como nuevo presidente de la Xunta, Feijóo se fundió es un abrazo con su madre y saludó a los periodistas, a los que, por cierto, ganó la porra que habían jugado con motivo de las elecciones. El popular acertó los resultados de las elecciones al prever los 39 escaños del PP, los 24 del PSOE y los 12 del BNG.

Touriño reconoce la derrota 

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño compareció ante los medios a las 22.15 horas de hoy para reconocer la victoria del Partido Popular de Galicia en las elecciones. Expresó su deseo de que "las cosas transcurran de la forma positiva que Galicia se merece".

Por su parte el vicepresidente de la Xunta Anxo Quintana, aunque sin reconocer explícitamente la derrota, aseguró que, "el BNG seguirá trabajando como si estuviera en el Gobierno", y que la precocupación mañana "no será el Bloque sino los gallegos y gallegas"

Participación histórica

La participación en los comicios gallegos fue del 70,46 por ciento, seis puntos más que hace cuatro años (64,21%), la mayor registrada desde que se  celebran estos comicios.

El 15,81 por ciento de los electores gallegos habían acudido a votar hasta las 12.00 horas, frente al 18,8 por ciento que lo había hecho en los comicios autonómicos de 2005, según los datos del primer avance de participación facilitados por el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu.

Por provincias, la que mayor participación registró hasta el mediodía fue la de Ourense, con un 20,44 -había sido 19,7 en 2005-; mientras que en Lugo fue el 16,22 por ciento-25,6 en las pasadas autonómicas-; en Pontevedra el 15,28 por ciento -había sido 18,1-; y en A Coruña el 14,78 por ciento -frente al 17,1 de hace cuatro años-.

Normalidad en la apertura

Los colegios electorales en Galicia abrieron sus puertas, con total normalidad sin que se hayan producido incidencias destacables, informó en una breve comparecencia el conselleiro de Presidencia, José Luís Méndez Roméu.

Mendez Romeu indicó que se han abierto 1.642 mesas en A Coruña, 584 en Lugo, 575 en Ourense y 1.339 en Pontevedra. En su comparecencia en el Centro de Procesos de Datos explicó también que no se han producido incidencias destacables, salvo las habituales anécdotas como la sustitución de algún presidente o vocal de mesa que no acudió o llegó tarde.

01 mar 2009 / 02:54
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito