Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 20 julio 2024
09:49
h
cita en valencia

La desigualdad de género es un mal negocio, dicen los expertos

Participantes en la conferencia técnica sobre la igualdad organizada por la presidencia de la UE constatan que la discriminación no es rentable ·· Advierten que el PIB no refleja la carga que las mujeres tienen con el trabajo no remunerado

La Conferencia Técnica sobre la igualdad como la base del crecimiento y del empleo, que se celebró ayer en Valencia, constató que la discriminación entre mujeres y hombres no es rentable y que "es un mal negocio" para el conjunto de la sociedad.

La ministra de Igualdad, B­ibiana Aído, fue la encargada junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de poner el broche final al evento en el que expertos de la Unión Europea debatieron propuestas y soluciones para incorporar la perspectiva de género a la nueva estrategia de crecimiento económico de la UE.

Los participantes corroboraron, al igual que Aído, que la crisis es un momento "clave" para la construcción de la Europa del siglo XXI en el que las políticas de igualdad deben ser "imprescindibles" porque, dijo la ministra, la equidad de género es un "elemento indispensable" para no repetir errores del pasado.

Para Aído, ahora es cuando se debe conseguir que "la economía del conocimiento sea la economía de la igualdad", por lo que aseguró que todos los esfuerzos van encaminados a conseguir que todos "tengan las mismas oportunidades de alcanzar la excelencia". "La desigualdad no es rentable, es un mal negocio", aseveró la ministra al respecto.

Barberá destacó que las mujeres tienen "el reto ineludible" de aportar y sumar de toda su capacidad, el talento, la formación, y las dotes de gestión a los esfuerzos para superar la crisis.

Apostó por que Europa impulse un modelo social "en el que no quepa discriminación, ni marginación, ni violencia machista", y sí se dé un paso decisivo para que "la igualdad sea la más sólida base para el crecimiento y el empleo".

Durante la jornada, que fue inaugurada por la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, y la directora de Igualdad de la Comisión Europea, Belinda Pyke, se celebraron dos conferencias relativas a la mujer y la economía.

En la primera de ellas, la catedrática de Sociología del CSIC, María Ángeles Durán, consideró que el PIB es "muy mal" indicador del bienestar, y que es "especialmente dañino" para las mujeres, puesto que no refleja la carga que ellas tienen con el trabajo no remunerado.

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, impartió la segunda conferencia en la que insistió en que los países más igualitarios son los más prósperos.

Las dos charlas dieron paso a tres sesiones en la que se abordaron la calidad y la igualdad en el empleo; la corresponsabilidad y la conciliación, y el liderazgo de las mujeres en la empresa.

La jefa de Unidad para la Igualdad de oportunidades de la Comisión Europea, Daniela Bankier, expuso que con la maternidad, el 25% de las mujeres de la UE deja su puesto de trabajo, al menos temporalmente.

Subrayó que la brecha salarial en la UE se sitúa en torno al 18% y que el 30% de las mujeres que trabajan lo hace a tiempo parcial, mientras que la cifra baja al 8% en cuanto a hombres.

25 mar 2010 / 22:16
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito