Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
muestra

El Museo do Mar reconstruye en Vigo el 'Beagle' de Charles Darwin

Hasta marzo permanecerá abierta la muestra más ambiciosa organizada hasta ahora por el centro, en torno al autor de la teoría de la evolución de las especies ·· Un carpintero de Ribeira ha realizado la réplica de 9 metros

Darwin se escribe con B en el Museo do Mar de Galicia. Con la B de Beagle porque el carpintero de Ribeira Francisco Fra Rico ha construido una réplica del original de nueve metros, a escala 1/5, del buque, en el que el naturalista recorrió el mundo tomando datos para formular la teoría de la evolución de las especies, basada en la selección natural. El barco, construido con carballo, castaño e iroco, los materiales originales, es el eje de la muestra organizada con motivo del Año Darwin.

Inaugurada anoche por el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, la muestra permanecerá abierta hasta el 28 de marzo de 2010. Ha sido planteada como la más ambiciosa de las organizadas por el Museo do Mar desde su inauguración. En ese acto, Varela, acompañado de la conselleira do Mar, Rosa Mª Quintana, mostró su "apoio firme e decidido" a un proyecto "fermoso e necesario" y señaló que en 2010 la Xunta asumirá íntegramente el presupuesto del Museo do Mar con una aportación de 1.700.000 euros para "apoiar o crecemento e consolidación deste prometedor proxecto".

La exposición incluye una reproducción a escala real del camarote del científico, incluyendo asimismo piezas de época, como un barómetro Fitzroy y un teodolito, instrumento de medición topográfica. Están programadas conferencias de expertos.

150 ANIVERSARIO

La USC edita el libro 'O darwinismo e Galicia'

La Universidade de Santiago presentó ayer la obra O darwinismo e Galicia, la primera publicación que la USC edita dentro de los actos conmemorativos del Año Darwin 2009, un texto que "celebra" el 150 aniversario de la teoría y "valora" su influencia en el pensamiento gallego. Al acto de presentación de este libro acudieron la vicerrectora de Cultura de la USC, Elvira Fildago; el coordinador de la edición, Francisco Díaz-Fierros; y la colaboradora del libro Marilar Aleixandre; así como los coordinadores del programa de actividades conmemorativas del Año Darwin, Manuel Bermejo y Jaime Gómez. En este contexto, el catedrático Díaz-Fierros consideró El origen de las especies de Darwin como un "hito" para la biología y para "la cultura en general". Entre los autores que participan en O darwinismo e Galicia están Xosé Antón Fraga, Alfredo Iglesias, Xosé L. Barreiro, Antón Costa, Dionisio Pereira, Eliseo Fernández, Carlos París, Marilar Aleixandre, Blanca Puig y Thomas Glick .

24 nov 2009 / 21:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito