Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h
seis explosiones

Al menos 50 muertos y 300 heridos en una ola de ataques con bomba y mortero en el centro de Bagdad

En Afganistán tres milicianos y tres policías muertos en el enfrentamiento en el banco de Kabul ·· Mueren cuatro miembros de las fuerzas de seguridad y tres civiles por un atentado suicida en Pakistán ·· Mueren tres milicianos en un tiroteo con la Policía en la república rusa de Daguestán

    Al menos 50 personas han muerto y 300 han resultado heridas como consecuencia de las seis explosiones de bombas y ataques con mortero contra importantes objetivos en el centro de Bagdad que se sucedieron en un escaso lapso de tiempo esta mañana, según el último balance ofrecido por la Policía iraquí.

    Una de las explosiones se produjo cerca del Ministerio de Exteriores, justo en el exterior de la fortificada Zona Verde, y fue de tal potencia que rompió algunas de las ventanas del Parlamento iraquí, que se encuentra en el interior de esta zona de seguridad donde están la mayoría de edificios gubernamentales y embajadas extranjeras.

    Algunas de las ventanas del Ministerio también saltaron por los aires, mientras que en la zona se pueden ver varios coches destrozados por el fuego. Por el momento el Ministerio no ha realizado ningún comentario.

    Entretanto, un camión-bomba sacudió el distrito de Waziriya, cerca del Ministerio de Finanzas, matando a tres personas e hiriendo a siete, según la Policía. Esta explosión provocó importantes daños y según indicó un testigo a Reuters parte de un tramo elevado de una carretera se ha venido abajo.

    Otra explosión se produjo muy cerca del lugar donde Reuters tiene sus oficinas, en el distrito de Karrada, en el centro, haciendo que se abrieran puertas y ventanas. Según la Policía, el edificio de la gobernación central de Bagdad fue objeto de un ataque de mortero.

    En el distrito sureño de Bayaa, una explosión se cobró la vida de dos personas y dejó heridas a otras cinco, sin que por el momento esté claro dónde se han producido el resto de víctimas.

    Varios proyectiles de mortero impactaron en el distrito de Salhiya, en el centro de la capital, donde se encuentra una base militar y las oficinas de la televisión nacional iraquí. Entretanto, la ONU negó que su recinto hubiera sido objeto de ningún ataque, como se había informado inicialmente.

    La ola de atentados se produce después de que las autoridades de Bagdad hubieran anunciado este mismo mes que la mayoría de los muros de hormigón instalados para evitar los atentados serían derribados en un plazo de 40 días.

     

    Afganistán

    Tres milicianos y tres policías muertos en el enfrentamiento en el banco de Kabul

    Tres milicianos y tres policías murieron hoy durante el enfrentamiento de cuatro horas de duración que se produjo esta mañana en un banco de Kabul cuando varios hombres armados irrumpieron en las oficinas de la entidad.

    Las fuerzas de seguridad afganas golpearon a reporteros y transeúntes con la culata de sus rifles para alejarles del lugar de los hechos, pero luego llevaron a los periodistas a un recinto cercano para enseñarles los cuerpos sin vida y con heridas de bala de tres milicianos.

    Durante el ataque, que se produjo cerca del palacio presidencial, los testigos oyeron explosiones y disparos. Aunque la Policía afgana señala que podría tratarse de un atraco ordinario, sigue el patrón que caracteriza los asaltos que han llevado a cabo los talibán recientemente: enviar a combatientes con chalecos cargados de explosivos a tomar edificios.

    Un portavoz de los talibán, Zabihulá Mujahid, declaró a la agencia de noticias Reuters que los autores de la ataque son cinco hombres armados, algunos de los cuales llevaban chalecos con explosivos. Un comunicado publicado en la página web talibán www.alemara.org dice que en Kabul se han infiltrado 20 terroristas suicidas.

    Otro comunicado indica que los milicianos están cerrando carreteras de todo el país para perturbar el desarrollo de las elecciones presidenciales y provinciales que se celebrarán mañana y advierte a los votantes de que se abstengan de acercarse.

    "Desde hoy y hasta mañana por la noche, todas las carreteras principales y secundarias estarán cerradas al tráfico, y los muyahidines no se hacen responsables si alguien resulta herido", dice.

    Pakistán

    Mueren cuatro miembros de las fuerzas de seguridad y tres civiles por un atentado suicida en Waziristán

    Tres civiles, un soldado del Ejército paquistaní y tres efectivos de fuerzas paramilitares han muerto a causa de un atentado perpetrado anoche por un terrorista suicida que chocó un vehículo lleno de explosivos contra un puesto de control situado en una carretera de la región tribal paquistaní de Waziristán del Norte, junto a la frontera con Afganistán, según informaron hoy los medios paquistaníes.

    En el ataque, cuya autoría aún no ha sido reivindicada por ningún grupo armado, también resultaron heridos cuatro miembros de las fuerzas de seguridad, según la cadena Geo TV, que añadió que, según sus fuentes, la carretera donde se encuentra el puesto de control, cerca de Miramshah (capital de las Áreas Tribales Administradas Federalmente), ha quedado cerrada al tráfico.

    Por otro lado, la Policía informó de que varios milicianos prendieron fuego ayer a cuatro colegios públicos para niñas en el distrito de Bajo Dir, en la Provincia de la Frontera Noroeste, por lo que ya son 50 las escuelas quemadas en este distrito desde el pasado 26 de abril.

    Rusia

    Mueren tres milicianos en un tiroteo con la Policía en Daguestán

    Tres milicianos murieron hoy en un tiroteo con la Policía en la república rusa de Daguestán, en el Cáucaso Norte, según informó un portavoz policial a la agencia de noticias RIA Novosti.

    "La Policía ha participado en un tiroteo con milicianos en el distrito de Kaitagski", dijo el portavoz, que añadió que aún no se ha determinado la identidad de los fallecidos.

    Últimamente ha resurgido la violencia en las repúblicas del Cáucaso Norte, y los ataques contra la policía y las fuerzas federales se producen casi a diario. La semana pasada murieron once personas en Daguestán en un ataque contra un puesto policial y otro contra un centro de salud.

    En Ingushetia, al oeste de Chechenia, fronteriza con Daguestán, se perpetró este lunes el peor atentado registrado en la región en los últimos años, cuando un terrorista suicida hizo explotar una furgoneta llena de explosivos contra la entrada de una comisaría de Policía, matando a más de 20 agentes.

     

    19 ago 2009 / 11:12
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito