Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 29 julio 2024
19:16
h
crónicas bárbaras

"Viva España"

    Arcadi Espada, uno de los más brillantes periodistas y analistas actuales, bajó la voz y explicó suavemente que, sin músicas ni grandes alharacas, tenía que decir "Viva España". Estaba ante 600 madrileños mayoritariamente izquierdistas que llenaban un teatro para escuchar a varios intelectuales catalanes de Ciutadans por Catalunya: lo aplaudieron. Por fin, había gente de izquierdas que, desde la II República, decía "Viva España" sin marcialidad ni patrioterismo ridículo. ¿Qué había ocurrido para que se aprobara una expresión habitualmente tildada de grotesca por las izquierdas? Simplemente, que es tan grave la intrusión del futuro Estatuto catalán en la vida de cada ciudadano, que los acosados sólo pueden esperar que España les garantice las libertades personales ofrecidas por la Constitución. Nacida con tantas ansias de liberación tras cuatro décadas de franquismo, se redactó con numerosas salvaguardias, precisamente, para evitar la injerencia de los políticos en la vida privada.

    Pero estatutos como el catalán desmantelan esas cauciones, y retrotraen a la dictadura al pretender regir la vida de cada ciudadano y la de sus hijos, imponiendo todo tipo de cánones y castigando con persecuciones policiales, multas y castigos a quienes no usen, por ejemplo, la lengua obligatoria. Contra ello sólo está la Constitución, a la que se apela no para evitar la ruptura física de España, sino para mantener la igualdad de derechos y deberes de sus ciudadanos.

    "Viva España", para Espada y para quienes lo aplauden, significa revolverse contra la quiebra de la igualdad constitucional.

    14 may 2006 / 22:44
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito