Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Rubalcaba: "España no sabe que la energía es carísima"

El vicepresidente invita a abrir un debate sobre el consumo, excesivo si se compara con otros países de la UE

    El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió hoy las medidas para el ahorro energético aprobada por el Ejecutivo y advirtió de que "España es un país que durante mucho tiempo ha pensado que la energía es gratis, y no, es carísima".

    Ésta fue una de las justificaciones al plan energético esgrimidas por Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que también el titular de Industria, Miguel Sebastián, apoyó las medidas al asegurar que suponen, sobre todo, un ahorro para los ciudadanos antes que para el Estado.

    En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que aprobó una veintena de actuaciones para mejorar la eficiencia energética, Rubalcaba señaló que hay que aprovechar este momento para abrir un debate sobre el gasto energético del país, excesivo si se compara con otros de la UE.

    Para ello, el vicepresidente primero recurrió a varios ejemplos visuales e incluso sonoros.

    Así, Rubalcaba apuntó que cuando uno atraviesa Europa en avión y pasa por Alemania piensa: "estoy en la tundra, pero no, es que es Alemania, pero está muy apagadita".
    Además se atrevió a imitar el sonido de un coche que está en marcha parado y en el que el conductor aprieta fuerte el acelerador y "se vuelve loco, como si el motor se fuera a parar".

    Estos casos, en su opinión, ilustran la concepción que se ha tenido tradicionalmente en España del coste de la energía y de la electricidad, porque se pensaba que "era gratis" cuando ocurre todo lo contrario: "es carísima".
    Rubalcaba también admitió que la reducción de la velocidad máxima es una medida muy impopular pero negó que en ella haya un afán recaudatorio.

    Tras señalar que hay "muchos estereotipos muy complicados de cambiar" sobre las multas, aseguró que a su compañera la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, "no le va a hacer feliz" lo que va a dejar de recaudar el Estado con el menor gasto en gasolina (por el impuesto especial que la grava).

    "Por mucho que multáramos" no se va a compensar esa menor recaudación en impuestos especiales, aseguró el vicepresidente primero.

    En cualquier caso, Rubalcaba se mostró convencido de que no habrá un importante aumento de sanciones porque los ciudadanos "van a cumplir" con la reducción de velocidad impuesta, por el momento, hasta el 30 de junio.

    Una reducción que ha contado con críticos como el doble campeón del mundo de Fórmula 1 Fernando Alonso, una apreciación que hoy ha tenido réplica por parte del ministro de Industria, Miguel Sebastián.

    Alonso dijo hace unos días que es difícil mantener la atención "y mantenerse despierto en el coche" a 110 kilómetros por hora en una autovía o autopista.

    Sebastián le recordó que en países como Noruega, Rusia o el Reino Unido la velocidad ya cuenta con ese límite o menores y "si en el Reino Unido no produce somnolencia no sé por qué iba a producirla en España", tras lo que apostilló que "(Lewis) Hamilton", también campeón del mundo de Fórmula 1, "no se queda dormido" al volante.

    El titular de Industria defendió por otra parte las medidas de ahorro energético que el Gobierno socialista ha tomado desde 2004, y volvió a señalar que "la tontería", como muchos han considerado, del cambio de bombillas por las de bajo consumo ha supuesto un ahorro en el país equivalente al gasto eléctrico de toda una ciudad.

    En esta ocasión, Sebastián recurrió a Valencia como ejemplo, cuando antes hablaba de núcleos urbanos menores como Zaragoza o Sevilla.

     

    04 mar 2011 / 16:35
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito