ACTO VANDÁLICO

Arrancan el caño de la fuente de la Virxe da Cerca en un nuevo atentado contra el patrimonio en Santiago

La Asociación para a defensa do Patrimonio Cultural Galego se ha apresurado a denunciar la gravedad de este comportamiento

Por el momento se desconoce la autoría de los hechos

La histórico bebedero lleva bastante tiempo seco y sin uso, llegando incluso a parecer abandonado

Arrancan el caño y dañan la escultura de la fuente de la Virxe da Cerca

Cristina Marchán

Nuevo atentado al patrimonio en Santiago tras el destrozo con el que ha aparecido en la mañana de este martes la fuente situada en la Virxe da Cerca. Los vándalos esta vez han arrancado el caño y parte de la escultura de la histórica fuente compostelana, con el único propósito de hacer daño a un bien histórico y cultural de la ciudad. La Asociación para a defensa do Patrimonio Cultural Galego se apresuraba nada más tener conocimiento a denunciar en sus redes sociales la gravedad de este comportamiento incívico que deteriora un bien de todos los santiagueses.

Por el momento se desconoce la autoría de unos hechos, que ponen de manifiesto la pérdida de valores de algún sector de la sociedad, y que por desgracia se repiten con demasiada asiduidad en Compostela, ciudad declarada en 1985 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Estado original de la fuente antes de ser dañada

Estado original de la fuente antes de ser dañada / Concello

Lleva tiempo en desuso

Lo cierto es que, pese a ser un monumento histórico de Santiago, la fuente de Virxe da Cerca lleva bastante tiempo seca y sin uso, llegando incluso a parecer abandonada. Este ha sido uno de los argumentos del presidente de la Apatrigal, Carlos Henrique Fernández Coto, en declaraciones a EL CORREO GALLEGO. Según el representante de la asociación, "Si una fuente se ve abandonada, da pie a que los vándalos actúen. Por el contrario, cuanto más cuidada se vea la ciudad, más la cuidará la gente".

En cuanto a su reparación, aunque todavía es pronto para una valoración, Fernández Coto asegura que la fuente necesitará arreglos de restauración especializados en metal, además de hacer una previa valoración del estado de la piedra al haber sufrido, en un principio, un golpe contundente. Un proceso, el de restauración, que no será inmediato ya que, como afirma Carlos Henrique, "ahora todavía habrá que hacer un proyecto de restauración que deberá ser aprobado. Espero y deseo que tras esta actuación, se culmine todo con la puesta de nuevo en funcionamiento de la fuente".

Preguntado si con más sistemas de videovigilancia se podría preservar mejor el patrimonio de la ciudad, el máximo representante de Apatrigal ha hecho alusión a uno de los últimos actos de este tipo, cuando un turista trepó por los los 'Vintecatro' de la Puerta Santa afirmando que "la vez que treparon por la Puerta Santa no pasó nada incluso grabándolo, así que más videovigilancia no tiene sentido. Hay que educar, concienciar y aumentar la presencia policial en las calles", ha concluido.