DEFENSA DEL PATRIMONIO

Salta la polémica por la actuación de la Panorama en la fiestas de la Ascensión: ¿Es el Obradoiro el mejor lugar?

La formación filtraba esta semana su presencia y la fecha de su concierto en Santiago

Apatrigal avisa de que de celebrarse en la emblemática plaza compostelana, las autoridades seguirán "ignorando a los expertos"

Un momento de la actuación en el Obradoiro de la orquesta Panorama en la fiestas de la Ascensión 2023

Un momento de la actuación en el Obradoiro de la orquesta Panorama en la fiestas de la Ascensión 2023 / Concello

Cuando faltan dos semanas para que den comienzo en Santiago las fiestas de la Ascensión 2024, las segundas más importantes de la ciudad después de las del Apóstol, ha saltado la polémica tras el anuncio de la actuación en la Praza del Obradoiro de la considerada mejor orquesta Galicia, la Panorama.

Pese a que todavía el Concello de Santiago no ha hecho público el cartel de los artistas que vendrán a Compostela, la formación ya adelantado a través del anuncio de su gira #IATourPanorama, que el próximo 8 de mayo serán el plato fuerte del inicio de los festejos con su show en el Obradoiro.

El pasado año la famosa orquesta ya actuaba en la histórica plaza compostelana en una noche en la que calcularon que lograron juntar a unas 20.000 personas y la cual calificaron como inolvidable pero... ¿Es el Obradoiro la mejor de las localizaciones para espectáculos de este tipo?

Según la Asociación para a defensa do Patrimonio Cultural Galego la respuesta es no. En una publicación en sus redes sociales lanzaban este miércoles un mensaje de concienciación sobre el cuidado de la emblemática plaza del casco histórico de Santiago, declarada en 1985 Patrimonio Cultural de la Humanidad junto al resto de la ciudad histórica por la UNESCO.

En su comunicado Apatrigal afirma que, si finalmente el macroconcierto se lleva a cabo en el Obradoiro, las autoridades seguirán "ignorando a los expertos", ya que, los vatios de potencia de la música y las miles de personas saltando que se presume asistirán, "volverán a producir vibraciones que podrían acabar afectando al patrimonio".