Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h
'stand by'

Patrimonio atasca durante un año la cadena de hoteles de lujo en la Ruta

El grupo empresarial ya ha renunciado a estrenar los siete alojamientos en el Xacobeo 2010 ·· La promotora asume posibles errores, pero critica la "indefinición" por parte de la Administración ·· La Xunta niega las acusaciones e insiste en que no ha recibido los informes corregidos

    El proyecto para poner en marcha una cadena de hoteles de lujo en el Camino de Santiago hace aguas. La Dirección Xeral de Patrimonio no ha dado todavía el plácet al grupo empresarial que pretendía estrenarse coincidiendo con el Xacobeo 2010. Con los informes atascados en la Xunta hace casi un año, la inauguración para la próxima convocatoria jubilar queda descartada. A estas alturas, "aunque la administración fuese ágil e introdujésemos las hipotéticas correcciones, hasta dentro de tres o cuatro meses no podríamos tener las licencias de obra. Estaríamos hablando de empezar a cimentar entre septiembre y octubre", indicaba ayer a este diario Antonio López Archilla, gerente de la firma promotora Hórreos del Camino. Calendario al que habría que sumar al menos otro año más para ejecutar los edificios y tres meses para poner los hoteles a pleno rendimiento.

    El plan contempla la construcción de siete establecimientos de cuatro estrellas en el tramo gallego del Camino Francés. Repartidos por otros tantos municipios (Pedrafita do Cebreiro, Triacastela, Sarria, Portomarín, Palas de Rei, Arzúa y O Pino), el grupo pretende reforzar la oferta hotelera en la Ruta Xacobea bajo un nuevo concepto de hospitalidad. Pese a que tanto el Igape como los ayuntamientos apoyaron la iniciativa desde el principio, los peros de la Comisión de Patrimonio retrasarán el estreno al menos hasta 2011 ó 2012. "Estamos muy muy muy trabados", lamenta López Archilla. El primer hándicap era el nombre. La Xunta censuraba el uso de la palabra Hórreo para bautizar la cadena. En opinión de los técnicos, el término en gallego cuenta con ciertas "acepciones sociales", motivo por el que su utilización como marca de hotel resultaría inadecuada. El grupo optaba entonces por el apelativo de Alberguerías para referirse a los alojamientos y mantenía Hórreos del Camino como título de la empresa.

    Solventados los inconvenientes formales, el principal obstáculo reside ahora en la volumetría de los edificios. Especialmente problemáticas son las obras de Sarria y O Cebreiro. "Necesitamos, por un lado, tener los informes de todos los proyectos para decidir qué podemos hacer. Y, en segundo lugar, nos gustaría que los informes que recibimos nos ayudaran a corregir", sentencia el gerente. Aunque descarta rendirse, Archilla sí reconoce cierto "cansancio" por la "indefinición" de la administración, máxime cuando el grupo intentó atar todos los cabos antes de arrancar. "Insisto en que, desde el primer momento, tanto nuestros arquitectos como nuestros abogados y el Colegio de Arquitectos de Galicia entendieron que el proyecto es viable". "Sabemos que es muy posible que necesite correcciones, pero pedimos que alguien nos diga qué tenemos que hacer para salir adelante".

    Fuentes de la Consellería de Cultura (área a la que se adscribe Patrimonio) niegan esta versión. Aseguran que sí se han exigido correcciones concretas, pero que aún no han recibido respuesta. Rechazan, asimismo, las acusaciones por el retraso, ya que cada informe se ha presentado en períodos temporales diferentes y "ni mucho menos acumulan un año", alegan.

    . eotero@elcorreogallego.es

    SERVICIOS

    Mini-spa y menús a la carta

    La fórmula diseñada por Hórreos del Camino quiere lograr que peregrinaje, bienestar y salud no sean conceptos opuestos. Habilitados con todas las comodidades, los siete establecimientos dispondrán de mini-spa, restaurantes con menús adaptados a las necesidades de cada cliente, espacios para bicis, caballerizas, mercadillos, lareiras y servicio médico.

    Con el paquete básico, el aventurero puede cubrir el tramo gallego de la Ruta Xacobea pernoctando en la red de Alberguerías y sin preocuparse de buscar cobijo para la siguiente etapa. La tarifa, que rondaría los 700 euros por persona, incluye siete días de alojamiento, desayuno, picnic para reponer fuerzas durante el recorrido y cena interactiva. Aunque todavía no tiene licencia, el grupo ya ha iniciado conversaciones con diversos colectivos culturales para organizar veladas con juegos tradicionales, queimadas y otras actividades.

    Concepto unificado

    Con este planteamiento unificado, a Hórreos del Camino le queda poco margen de maniobra. "Lo que proponemos es un hotel en siete etapas. La idea es que una persona pueda andar y tener todos los días la habitación 12 en una cadena de calidad", asevera Archilla. El único reajuste posible pasaría por reducir la red a cinco establecimientos, uno cada 20 kilómetros .

    LAS CLAVES

    Una tediosa batalla de despachos

    La batalla burocrática del grupo Hórreos del Camino no acaba en la Dirección Xeral de Patrimonio. Además del ente adscrito a Cultura, las consellerías de Urbanismo y Medio Ambiente tendrán que revisar el proyecto antes de que los ayuntamientos puedan conceder las correspondientes licencias de obra.

    Establecimientos de 44 habitaciones

    Pese a que la media de habitaciones para un hotel de cuatro estrellas en Galicia es de 98, Hórreos del Camino rebajó la cifra a 44 estancias por alojamiento. "Nadie nos puede decir ahora que queremos hacer hoteles grandiosos", apostilla el gerente del grupo empresarial .

    LAS FRASES

    Antonio López: "Estamos cansados ya de indefiniciones. Que nos digan qué cosas hay que corregir"

    "No nos queda otra alternativa que esperar y pedir a la nueva Administración gallega que responda"

    "Uno espera que la Administración le ponga barreras, pero también que le ayude a saltarlas".

    06 mar 2009 / 03:34
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito