Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Afloran tres mil plazas de hotel ilegales en Santiago

El sector urge medidas para frenar el fraude // Se ofertan habitaciones por 25 euros la noche con desayuno incluido

"Vive con los servicios de un hotel, pero con la comodidad de tu hogar. Habitación doble de lujo con todos lo servicios incluidos (Internet, lavandería...). Totalmente interior y soleada", reza el anuncio de un particular en un portal especializado en conectar viajeros y alojamientos. Situado en la zona de Hipercor, el cuarto cuesta sólo 45 euros por noche, desayuno incluido. En la red sobran los ejemplos: habitación doble en la calle Santiago de Chile por 35 € o en Santiago de Guayaquil por 25 € (en este caso también con desayuno).

Y Hostelería pone el grito en el cielo. "Con este tipo de ofertas, la imagen del sector queda muy dañada y lo único que consiguen es tirar a la baja los precios medios", denuncia en declaraciones a este diario Aser Álvarez, portavoz de Hostelería Compostela. Aunque es una lacra extendida por todo el territorio nacional, el efecto xacobeo y la crisis económica han sacado a flote un mercado sumergido que intenta aprovechar el tirón turístico de la capital gallega. Pendientes de un estudio para radiografiar la situación real, la agrupación calcula que la oferta ilegal supera a día de hoy las tres mil plazas.

"Es un fenómeno creciente y muy preocupante. Nos llegan muchas quejas de personas que han ido a parar a alojamientos irregulares", advierte Aser Álvarez. Hostelería ya ha trasladado su malestar a la Xunta a fin de que ponga freno a una problemática que también afecta a otras zonas turísticas de Galicia. "La administración tiene que ejercer un control porque los portales de anuncios se lavan las manos", continuá el responsable.

Cierto es que para el usuario resulta muy difícil discernir un establecimiento reglado del que no lo es. Sobre todo porque en Internet no es difícil encontrar prácticas de publicidad engañosa, es decir, alojamientos que se venden con los servicios de un hotel y que, sin embargo, carecen de licencia para desarrollar esta actividad.

 

NACE GAT. Acabar con la oferta irregular es una de las prioridades del Grupo de Aloxamentos Turísticos (GAT), división recién creada en el seno de Hostelería Compostela por 120 empresarios. Otra de sus tareas será realizar una base de datos propia sobre las actuaciones de la inspección turística o luchar contra la estacionalización.

eotero@elcorreogallego.es

REVISIÓN DE LA ORDENANZA

Las terrazas, a debate

•••Conde Roa no descarta modificar la ordenanza de terrazas si fuera necesario, siempre y cuando "non prexudique nin a hostaleiros nin a veciños", aseguró ayer tras realizar una visita a la sede Hostelería Compostela en la rúa das Salvadas. En cuanto a la instalación de estufas en las terrazas, indicó que "non é tanto unha cuestión de si ou non, senón de chegar a un punto de equilibrio".

•••Tras el encuentro mantenido con responsables del sector hostelero, el alcalde anunció que hoy mismo se reunirá con los organizadores del Fórum Gastronómico. "A partir de entón estaremos en condicións de tomar unha decisión definitiva e inmediata", zanjó el mandatario local.

Aser Álvarez portavoz de hostelería

"Nosotros sabemos cuáles son. Pero para el usuario es muy difícil detectar un establecimiento ilegal. Tiene que haber más control"

"Es un fenómeno creciente. Nos llegan muchas quejas de personas que han ido a parar a alojamientos irregulares"

13 jul 2011 / 21:18
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito