Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La agenda de la paz mundial se actualizará en Santiago

La ONU examinará los Objetivos del Milenio y el FSM reunirá en Compostela a su rama educativa

La agenda de la paz mundial para los años próximos se marcará en Santiago del 3 al 30 de diciembre. Los grupos de alto nivel de Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones y los Objetivos del Milenio abrirán el día 4 un extenso programa de actividades que traerá a Compostela a los principales activistas de la no violencia y tendrá como eje central tres días de debate monográfico sobre cultura, educación e investigación para la paz auspiciado por el Foro Social Mundial (FSM).

Reunidas bajo el paraguas del Foro 2010, todas las actividades académicas y sociales que en torno a la cultura de paz se desarrollarán el próximo mes en Santiago están coordinadas por el Seminario Galego de Educación para a Paz (SGEP), que el 10 de diciembre conmemora sus 25 años de vida. La preparación del programa arrancó en 2008, sumando a más de 70 entidades involucradas en el movimiento pacifista, el aval de la Unesco y la colaboración especial de Casa África y Casa Árabe.

En 1985 un grupo de profesores gallegos convencidos de que cuestiones como la no violencia merecían hacerse hueco en el currículo escolar pusieron en marcha el SGEP. Cumplen 25 años, pero su aniversario coincide también con el fin del Decenio de la Cultura de Paz y los primeros diez años de los Objetivos del Milenio, de la Alianza de las Civilaciones y de la Fundación Cultura de Paz (FCP), coorganizadora del Foro. Es momento de hacer balance y Santiago, en Año Xacobeo, el punto de encuentro perfecto con un lema de homenaje a Gandhi y con guiño jubilar: No hay caminos para la paz, la paz es el Camino.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el rector de la Universidade de Santiago (USC), Juan Casares Long; Federico Mayor Zaragoza, presidente de la FCP y del comité organizador, y Manuel Dios, secretario coordinador del Foro y presidente del SGEP, inaugurarán el día 3 en el Paraninfo de Xeografía e Historia el Foro 2010, que ya el día 4 traerá a Santiago las reuniones de alto nivel de las Naciones Unidas.

Será en la Fundación Araguaney y allí estarán David Adams, coordinador del Informe Mundial del Decenio de la Cultura de Paz, que presentará los datos finales del documento entregado a Naciones Unidas; Odon Elorza, entre otros alcaldes integrados en la red mundial Mayor for Peace, que abordarán el papel de las ciudades en la construcción de convivencia; los presidentes de Extremadura, Cantabria y Castilla-La Mancha, acompañados por Núñez Feijóo; el juez Baltasar Garzón, con una exposición sobre justicia universal, o Carlos Villán, presidente de la Asociación Española para el Derecho Humano a la Paz, y uno de los principales promotores de la inclusión de la paz en la Carta Universal de Derechos Humanos.

Ampliar la declaración de Derechos. Y es que la paz, recuerda Manuel Dios, "non forma parte da Declaración Universal de Dereitos Humanos, a pesar de que desde 1948, realmente desde o mesmo momento no que se comezou a redactar, foron moitos os movementos e personalidades, entre eles Eleanor Roosevelt, que reivindicaron a inclusión da paz como dereito humano. A cuestión foi rexeitada por razóns obvias: os estados non querían baixo ningún concepto que quen violentara a paz puidese ser perseguido pola Xustiza internacional". Ahora, indica el presidente del SGEP, Santiago tendrá un papel clave en un nuevo intento de actualización de la Declaración Universal, recogiendo el borrador trabajado en los últimos años por entidades como la Asociación Española por el Derecho Humano a la Paz, y aprobando en el marco del Foro 2010 el texto definitivo de una declaración que será trasladada a la ONU para que sea ratificada por los estados. Será dentro del Congreso Internacional sobre el Derecho Humano a la Paz, uno de los tres encuentros de carácter mundial que se celebrarán en la Facultade de Ciencias da Comunicación de la USC.  

Altermundismo. Entre el 10 y el 13 la actividad se expandirá por todo el Campus Norte con motivo del Foro Mundial de Educación, Investigación y Cultura de Paz, una actividad promovida por el Foro Social Mundial y que representa la primera escala en Europa de la rama educativa del movimiento altermundista constituido en 2001 en Porto Alegre. Será un espacio abierto y participativo, en el que se desarrollarán más de 150 actividades (en algunos momentos serán hasta 25 simultáneas) propuestas y gestionadas por organizaciones de todo el mundo. Japón, Nepal, Pakistán, Senegal, México, Brasil, España, Afganistán, Portugal, Haití, Argentina, Guinea Bissau... "Tiñamos medo de que ao organizar este foro en Europa se convertera nun foro eurocéntrico no que solo se falara de nós, dos barrios ricos do planeta, pero por sorte acadamos unha participación moi numerosa de entidades e organizacións do sur xeopolítico", apunta Dios Diz. Los plenarios marcarán cuatro pausas en esos días, deteniendo momentáneamente las actividades dispersas por todo el campo, para promover el debate de los asistentes.

El Foro 2010 prosigue con un amplio programa cultural, que incluye espectáculos musicales (como el homenaje a Miguel Hernández Tristes guerras), ciclos de cine (con la colaboración de Casa África y Casa Árabe) y una decena de exposiciones de fotografía (Gervasio Sánchez inaugurará el día 9 Sierra Leona, guerra y paz), literatura y banda diseñada, con una muestra sobre estereotipos del mundo árabe en el cómic titulada De Saladino a Sherezade.

Con un presupuesto que ronda los 200.000 euros, en el que contribuyen al 50% los gobiernos central y autonómico, el Foro 2010 mantendrá su actividad entre el 3 y 30 de diciembre y motivará la visita a Santiago, la primera en este Xacobeo, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que estará en Compostela el 9 o el 14 de diciembre. El programa completo está disponible en www.foro2010.org.

rlizcano@elcorreogallego.es

1. Irina Bokova, directora general de la Unesco 2. Edgar Morin, filósofo 3. Desmond Tutu, Nobel de la Paz por su lucha contra el apartheit 4. Rodríguez Zapatero 5. Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz 6. Gertrude Mongella, presidenta del Parlamento Panafricano 7. Boutros Ghali, ex secretario general de la ONU 8. Baltasar Garzón 9. Anwarul K. Chowdhury, ex subsecretario general de la ONU 10. Abdulaziz Othman, director general de la Organización Islámica para la Educación 11. Gervasio Sánchez, fotoperiodista 12. Mario Soares, premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional 13. Miguel D’Escoto, ex presidente de la Asamblea General de la ONU 14. David Adams, coordinador del informe del Decenio de la Cultura de Paz 15. Cora Weiss, presidenta de Hague Appeal for Peace 16. Peter Weiss, presidente de la Asociación Internacional de Abogados contra las Armas Nucleares 17. Juan José Tamayo, teólogo 18. Xosé Manuel Beiras, miembro de la ejecutiva del Foro Social Mundial 19. Nicolás Sánchez Albornoz, historiador 20. Consuelo Vázquez, directora de Unesco España 21. John Lindsay, Brigadas Internacionales de Paz (USA) 22. Carlos Villán, presidente de la AEDIDH 23. Francisca Sauquillo, directora del Movimiento por la Paz 24. Odón Elorza, alcalde de Donosti 25. Pilar del Río, periodista, viuda de Saramago 26. Moacir Gadotti, del Foro Social Mundial 27. Guillermo Solarte, presidente de Pacifistas Sin Fronteras de Colombia 28. Manuela Mesa, coordinadora de AIPAZ 29. Rafael Grasa, Instituto Catalán Internacional por la Paz 30. Jonan Fernández, Centro por la Paz de Arántzazu.

PROGRAMA

3 DICIEMBRE
Acto inaugural del Foro 2010 en el Paraninfo de la facultad de Xeografía e Historia de la Universidade de Santiago (USC).

4 DICIEMBRE
Reuniones de alto nivel de la ONU. Alianza de las Civilizaciones y Decenio de la Cultura de Paz y la no Violenica.

7-8 DICIEMBRE
Congreso Internacional sobre Información y Derechos Humanos.

9 DICIEMBRE
Primer acto público de la Cátedra Unesco de Cultura de Paz y Derechos Humanos en la USC.

9-10 DICIEMBRE
Cumbre Internacional sobre el Derecho Humano a la Paz.

10-13 DICIEMBRE
El Foro Mundial de Educación celebra un encuentro monográfico sobre educación, investigación y cultura de paz.

13-15 DICIEMBRE
Congreso Internacional sobre Memoria de Guerra, Reconciliación y Cultura de Paz.

25 nov 2010 / 03:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito