Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h
coacción

Amenazas radicales a comercios por vender suvenires de España

Varias tiendas de recuerdos del casco viejo han recibido cartas anónimas en las que se les insta a retirar de sus locales banderas y camisetas de la Roja ·· Compostela Monumental exige que se detenga ya a los autores

Muy asustados. Así se encuentran varios comerciantes del casco histórico de Santiago, tras recibir en sus propios establecimientos cartas de contenido amenazante.

Según ha denunciado la asociación de comerciantes Compostela Monumental, en esas cartas se da un plazo máximo de una semana a los propietarios de las tiendas amenazadas para que "se retire toda la simbología españolista (banderas, escudos, camisetas...)."

La razón por la que los empresarios deben retirar estos productos es, en opinión de los que envían las misivas, "porque se trata de símbolos que exaltan el imperialismo y el fascismo en nuestra tierra". Al final de la carta se advierte de que "si en el plazo dado no retiran" la simbología "tomaremos las medidas oportunas", y a modo de firma aparece una bandera nacionalista.

Desde Compostela Monumental se han mostrado muy indignados con esta acción e incluso han confirmado que "no es la primera vez que nos llegan cartas de este tipo". Según uno de los responsables de la agrupación, hace dos años recibieron unas misivas similares "en la que se nos instaba a financiar una serie de acciones para potenciar el gallego".

Los principales afectados por estas amenazas son tiendas de suvenires, que entre sus artículos tienen a la venta banderas de España, de Galicia, o camisetas de fútbol de la Selección española o de equipos como el Real Madrid o el Barcelona.

En primera persona

Uno de los empresarios que está sufriendo este acoso señaló que, de momento, no piensa dejar de vender estos artículos, aunque se mostró muy atemorizado por la carta. "La misiva apareció hace dos días por debajo de la puerta del establecimiento y llegó en un sobre totalmente blanco, sin ningún remite", explica el comerciante.

Además, se mostró muy sorprendido por esta acción, "ya que nosotros no nos metemos con nadie y somos apolíticos". Lo primero que hizo tras recibir la carta fue ponerlo en conocimiento de la asociación Compostela Monumental, que decidió llevar el asunto a la Policía Nacional.

Ante esta situación, el presidente de la agrupación, Xosé Manuel Bello, ha optado por presentar una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de Santiago, en la que ha expuesto el problema, y exige que se identifique a los autores de las cartas. "Le solicitamos que con la mayor urgencia se tomen las medidas oportunas para identificar a los autores de estas amenazas y evitar que este tipo de coacciones se sigan produciendo".

También ha presentado un escrito exponiendo los hechos en el Registro de la Consellería de Presidencia. En ambas denuncias, Bello pide que no se le reste importancia a estas cartas. "Desde Compostela Monumental entendemos que esta actividad no debe considerarse una incidencia menor o un hecho aislado, por lo que en nuestra opinión se debe actuar con determinación y contundencia por parte de las diversas administraciones".

Los responsables de Compostela Monumental están convencidos de que los autores de las cartas cumplirán sus amenazas. "Seguramente pintarán los carteles de nuestro logotipo, como ya han hecho en otras ocasiones". La asociación califica de "cobardes" a quienes han mandado estas misivas amenazantes amparándose bajo el anonimato .

local@elcorreogallego.es

 

LAS CLAVES

Frecuentes pintadas en la zona histórica

·· Por desgracia, es habitual que las paredes de la zona vieja de Santiago aparezcan con pintadas de carácter nacionalista, sobre todo en fechas señaladas. En alguna ocasión los autores de las pintadas han sido identificados, juzgados y obligados a pagar una indemnización por el daño provocado en edificios históricos .

Aseguran saber quiénes están detrás

·· Desde la Asociación Compostela Monumental se atreven a señalar a los que están detrás de estas cartas de contenido amenazante. "Son los mismos de siempre. Los cachorros de la izquierda radical", comentan. Esperan que la Policía Nacional actúe cuanto antes y ponga fin a esta situación indignante.

09 sep 2009 / 23:05
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito