Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Ángel Espadas dimite tras ser 'cazado' ebrio al volante

El edil popular deja su cargo en Raxoi y renuncia a ir en la lista del PP a las municipales, en la que iba de 3 // Conde Roa se personará para que las "sombras" del proceso "sean depuradas jurídicamente"

El edil compostelano del Partido Popular, Ángel Espadas, renunciará a su acta de concejal en el Ayuntamiento compostelano tras ser sorprendido este fin de semana en estado ebrio y dormido al volante de su coche encendido en un semáforo a las afueras de la ciudad. El candidato 'popular' a la Alcaldía, Gerardo Conde Roa, anunció en una rueda de prensa celebrada este mediodía que Ángel Espadas no irá en la lista del Partido Popular a las elecciones municipales, en la que figuraba como número 3.

Conde Roa calificó la renuncia de Espadas como "dolorosa para todos". Asimismo, el candidato del PP a la Alcaldía compostelana ha señalado que "un error humano no desmerece toda una trayectoria política".

El atestado de la Guardia Civil de Tráfico, que hizo público esta mañana la Cadena Ser, indica que Espadas triplicaba la tasa de alcohol permitida, con 0,79, en el control realizado el pasado sábado 12 de marzo a las 06.35 horas.

El suceso ocurrió en la calle San Lázaro, a la altura de la confluencia con la rúa da Muina, como cita textualmente el atestado de la Guardia Civil. Y continúa: "el conductor presentaba síntomas de encontrarse bajo los efectos de las bebidas alcohólicas, tales como habla pastosa, fuerte olor a alcohol y al bajarse del vehículo se observa una deambulación vacilante".

Una segunda prueba realizada por la Policía Local dio como resultado que Ángel Espadas presentaba una concentración de alcohol en sangre de 0,74 mg. El edil fue trasladado de forma voluntaria hasta las dependencias de la Policía Local para instruir las diligencias oportunas, según la nota de prensa del Concello de Santiago.

El número tres de la candidatura electoral del Partido Popular que encabeza Gerardo Conde Roa se enfrentará mañana a la justicia en un juicio rápido por un delito contra la seguridad vial.

Las críticas de Ángel Espadas al botellón fueron noticia destacada en octubre de 2008, cuando el edil 'popular' y su compañera Paula Prado se 'infiltraron' en macrobotellón celebrado en la Alameda para denunciar la pasividad de la Policía Local.

"SOMBRAS" EN EL PROCESO

Conde Roa asegura que se personará para que las "sombras" del proceso "sean depuradas jurídicamente"

Tras calificar esta decisión de "dolorosa para todos", el candidato del PP a la Alcaldía de Santiago ha indicado que "un error humano no desmerece toda una trayectoria política brillante" como la de Ángel Espadas, al tiempo que ha señalado que "si en la vida de todos existen sombras, es porque hay luz y esa luz ha brillado de una manera muy especial a lo largo de la presente legislatura con el trabajo ejemplar" del concejal popular.

Por ello, Conde Roa ha realizado una "encendida defensa del trabajo de Ángel Espadas como concejal" y ha calificado de "importantísima perdida" su renuncia, tanto "en la estructura del Grupo local Popular" como "dentro del futuro Gobierno municipal que el PP constituirá a partir de las elecciones del 22 de mayo". "La vida política es muy exigente. Nosotros hoy pagamos un alto tributo que espero que los ciudadanos sepan apreciar en su justa medida", ha indicado el portavoz popular en Santiago, que ha indicado que "lo importante es rectificar y salir adelante" en una situación como esta.

Por otra parte, Conde Roa ha apuntado que en proceso del caso de Ángel Espadas existen "sombras" que "serán depuradas jurídicamente", algo para lo que él mismo se "personará" en el juzgado de guardia para que la justicia las "aclare". En particular, el popular ha asegurado que "no puede estar colgado en Internet un atestado de la Policía Local antes de que sea notificado al perjudicado", al tiempo que ha criticado que "determinadas personas vinculadas al Gobierno municipal" adelantasen "acontecimientos policiales y jurídicos en conocidos restaurantes compostelanos presumiendo de información privilegiada".

"Hoy mismo hemos tenido un ejemplo contrario a lo que nosotros predicamos, el respeto al adversario político. La indigna nota que el Gobierno municipal anunciando los hechos ha hecho pública a lo largo de la mañana pone de manifiesto hasta que punto la miseria política puede anidar en unos grupos municipales que hacen de la destrucción de la vida ajena su único objeto de permanencia en la vida política", ha indicado Conde Roa.

Gerardo Conde Roa, que ha reclamado la presunción de inocencia para su compañero de partido, ha indicado que, aunque Ángel Espadas ha "cometido un error del que es consciente", esta situación no es "irreparable". "La vida sigue y volverá a estar con nosotros una vez que la deuda con la sociedad haya quedado saldada", ha indicado Conde Roa. Por ello, y una vez que Espadas se "recupere personalmente", el Partido Popular "seguirá contando con el". "El PP desde luego lo que no va a hacer es cerrarle las puertas a quien ha cometido un error, que esto no suponga un borrón definitivo en su cátedra política", ha sentenciado Conde Roa.

Tras señalar que durante este lunes ha recibido llamadas de miembros y dirigentes del PPdeG interesándose por la situación el ex edil, Conde Roa ha asegurado que Ángel Espadas tendrá "la defensa que se merece" en este caso y ha recordado que "ha sabido estar a la altura de las circunstancias" presentando su dimisión.

En cuanto a la situación de la lista electoral popular para las elecciones del 22 de mayo, en la que Espadas era número tres, Conde Roa ha indicado que su partido aún "no ha pensado nada" en relación a esta substitución.

14 mar 2011 / 08:14
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito