Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 20 julio 2024
09:49
h
"formará parte de mi currículum"

La Audiencia ha condenado a Farruco a pagar 50€ por insultar a la Banda de Música

La Audiencia Provincial de A Coruña condena a Farruco a pagar este dinero ·· La sanción es el castigo que se le aplica por los insultos que le dedicó a la Banda Municipal de Música en la Semana Santa de 2006 ·· Ese día, la agrupación abandonó una procesión por la lluvia

La Audiencia Provincial de A Coruña, en su sección Sexta, ratificó ayer la sentencia que había dictado el juzgado de instrucción número uno de Santiago, y ha condenado al humorista Farruco a pagar cincuenta euros por sus insultos a la Banda Municipal de Santiago.

Los hechos se remontan al 15 de abril de 2006, en plena Semana Santa. Esa tarde se celebraba una procesión, que contaba con la participación de la Banda Municipal. De repente empezó a llover de manera intensa.

El paso no se retiró, continuó su camino, pero los músicos se dispersaron para no mojar sus instrumentos. Nueve de ellos entraron, entonces, en un establecimiento hostelero de la rúa das Orfas. "Nos sentamos en una mesa y pedimos algo", comenta Xosé Luis Vázquez, uno de esos músicos. A los diez minutos, Xosé Luis Bernal, más conocido como Farruco, que estaba también en este local tomándose algo les increpó: "Nos llamó valientes hijos de puta y asalariados del Ayuntamiento, entre otros insultos", afirman los afectados.

Al día siguiente, los miembros de la Banda Municipal, "nos acercamos a la Comisaría de Santiago y le pusimos una denuncia. Como no la podíamos firmar todos, aparece en ella sólo mi nombre, y fui yo quien acudió al juzgado a declarar", señala Xosé Luiz Vázquez.

Así, el 28 de julio de 2006, el juzgado de instrucción número 1 de Santiago dictó sentencia por este juicio de faltas. La magistrada condenó entonces a Farruco a pagar "cinco euros durante diez días", pero el conocido humorista decidió recurrir e ir con el caso a la Audiencia Provincial.

Ayer, el juez José Ramón Sánchez Herrero, de la Audiencia Provincial de A Coruña, Sección Sexta, falló "desestimar el recurso de apelación" de Farruco, y los miembros de la Banda Municipal de Música de Santiago manifestaron su satisfacción por esta sentencia, con la que esperan que se cierre este asunto y que no se repitan estos hechos.

Y SE HACE LLAMAR "AMIGO DE LOS MÚSICOS"

"Así no era posible tocar"

Los músicos explican que se refugiaron en el establecimiento para no dañar los instrumentos. "Mi tuba cuesta unos 10.800 euros", señala Xosé Luis Vázquez. "Si se moja, se fastidia el material y hay que enviarlo a reparar a Alemania". Esta sentencia "es importante para nosotros y estamos contentos a ver si así deja de insultar a cualquier tipo de trabajador", indican los afectados, quienes destacaron, además, que Farruco suele decir que es "amigo de los músicos" y organiza "el Día de las Bandas" .

EL HUMORISTA LO ACEPTA

"Formará parte de mi currículum"

Xosé Luis Bernal, Farruco, comentó ayer con este diario la sentencia de la Audiencia Provincial. Para el humorista compostelano "no me queda otro remedio que aceptar esta decisión del juez, aunque creo que se descolocaron un poco las cosas. Además, el fallo es un poco como una solución al estilo el Rey Salomón, pero me lo tomo como una aventura más en mi vida que, a partir de ahora, formará parte de mi currículum".

Farruco explica también que el día que ocurrieron los hechos, "me dirigí a los músicos como portavoz del pueblo, para expresar un malestar. Y, en cuanto a la expresión "valientes hijos de puta es una coletilla que utilizo mucho. Con ella no se insulta a nadie".

15 mar 2007 / 01:04
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito