Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Compostela quedará hoy libre de basura tras la huelga

Más de dos centenares de trabajadores retiran las 400 tm que todavía permanecen en la calle

Todavía quedan unas cuatrocientas toneladas de resiudos por recoger en Santiago para que la limpieza se ponga al día después de la huelga de los trabajadores. Con el refuerzo de Tragsa, la plantilla de Urbaser procedía ayer a ultimar la recogida y a completar el barrido de las calles en el as que todavía quedaban muchas muestras del conflicto.

El acuerdo final establece que los trabajadores tendrán derecho a un sábado más de descanso al mes a partir de 2011, no de este año, como por error se decía ayer. El compromiso es estudiar la posibilidad de que en lugar de uno sean dos sábados durante el tempo de vigencia del convenio, es decir, dos años más, ya que tendría que haberse aprobado en 2009.

El acuerdo adoptado ante el Consello de Relacións Laborais, establece una subida salarial del 0,8%, es decir, unos 180 euros al año, frente a los aproximadamente 600 que supondrá la retención en la nómina por los días de huelga.

La comisión mixta para negociar los temas laborales ya estaba aprobada; la subida del 0,8%, también, de forma que lo obtenido tras la huelga se traduce en el descanso de un sábado al mes y la posibilidad de negociar uno más durante el tiempo de vigencia del convenio de la empresa.

En esta negociación los representantes sindicales de la CIG critican que no estuvo presente el Ayuntamiento, que desde el primer momento se limitó a señalar que no estaba dispuesto a subir el cánon que se paga a la empresa ni a rebajar el nivel de los servicios. Raxoi sí que aceptará sin problemas el sábado extra de descanso.

Una libranza que los trabajdores tendrán que compensar. Cada sábado descansará una cuarta parte de la plantilla, y el resto tendrá que compensar esta ausencia.

El Ayuntamiento rechazó ayer por boca de su alcalde estas críticas de supuesta inhibición en las negociaciones. "Estuvimos donde teníamos que estar", afirmó, Sánchez Bugallo.

Concluyó reiterando que espera que el resultado de este conflicto sirva para reflexionar sobre la utilidad de una huelga de este tipo.

El acuerdo además del sábado de descanso, también recoge la readmisión de los tres despedidos durante el conflicto, y la creación de una comisión que se eencargará de negociar aspectos laborales.

Durante los trece días que duró la huelga, se quemaron más de un centenar de contenedores, buena parte de ellos en la zona rural, y hubo alguna noche en la que los Bomberos tuvieron que realizar más de medio centenar de salidas para sofocar incendios.

local@elcorreogallego.es

22 may 2010 / 22:26
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito