Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h
Úlises bértolo. Abogado y aspirante a decano del colegio compostelano

“Congelaremos las cuotas y vamos a volcarnos en las nuevas tecnologías”

Ulises Bértolo suena con fuerza para ser elegido nuevo decano del Colegio de Abogados de Santiago, tras la dimisión de Evaristo Nogueira, cuya labor pondera. La incógnita se resolverá el próximo viernes 22, día en el que se sortea el Gordo de Navidad. Una fecha emblemática. El candidato habló para EL CORREO GALLEGO.

¿Cuántos puestos salen en esta convocatoria?

Ulises Bértolo: Cuatro de los nueve que componen la junta de gobierno.

¿Cómo afectaría eso a la gestión de su programa?

U.B. Creo que de ninguna manera pues si nuestros compañeros y compañeras nos dan su confianza, nuestro programa habrá dejado de ser nuestro para ser el de todos. Los miembros que siguen en la junta son magníficos compañeros que siempre han trabajado por el interés colegial y estoy absolutamente seguro de que lo seguirían haciendo. Como ellos ya saben, sería un honor para nosotros trabajar a su lado.

¿Cómo es el equipo que le acompaña en estas elecciones?

U.B. Sobre todo compañeros bien avenidos (risas), y digo esto porque me dirigí a cada uno de ellos no por amistad, sino porque compartíamos la misma visión del Colegio y juntos podríamos construir el mensaje. Sonia es una abogada que vive intensamente los problemas de nuestro día a día y a la vez tiene un alto sentido de lo que significa el compañerismo. Como en nuestra profesión diaria nos vemos obligados a enfrentarnos en los estrados, creemos en un colegio que se desviva por reforzar nuestros lazos con medidas multilaterales para la vida asociativa. De Javier diría que es una persona profundamente comprometida con lo colectivo y, como yo, un convencido de que la discrepancia de opiniones nos enriquece como colectivo, por eso creemos que la participación de nuestros compañeros en la toma de decisiones con la junta, más que una alternativa, es una necesidad. Bárbara fue para mí un gran descubrimiento. Pasamos horas esbozando el modelo de transformación tecnológica del Colegio partiendo de la premisa de crear una comunidad legal fuerte en la que el conocimiento disruptivo tuviese cabida para impulsarnos hacia los nuevos escenarios profesionales.

¿Qué medidas destacaríais?

Sonia Míguez: Pues yo dentro de la dignidad profesional que coordino con Ulises destacaría el APP del defensor del abogado para la comunicación directa de nuestras quejas ante tratos que creamos que no están a la altura de nuestra dignidad profesional, las medidas para mejorar nuestra liquidez en el cobro de honorarios y en el pago de impuestos, las ayudas económicas a los compañeros que se encuentren impedidos para el ejercicio temporal de la profesión y el Club ICAS con el que pretendemos reforzar nuestra conciencia de grupo, con descuentos y mejoras de servicios más fáciles de obtener desde el colegio que individualmente. Y un paquete de medidas para la mejora de los que trabajamos en el Turno de Oficio, con una plataforma transparente para el seguimiento de las designaciones

U.B. De hecho, ya hemos negociado varias ofertas respecto de las medidas que comenta Sonia que ya hemos comunicado a nuestros compañeros y que estarán a disposición de quien salga finalmente elegido el día 22.

Javier Chantres: También nos preocupó mucho desde un principio hacer un colegio participativo y transparente. Proponemos varias secciones y comisiones donde puedan estar la mayor parte de compañeros que elaboren propuestas para el gobierno colegial, con una sesión específica para los jóvenes abogados, incluso recurriendo al voto telemático para pulsar la opinión del colectivo. Los debates es otro objetivo, para que hablemos de todos los temas de actualidad, en los que los abogados debemos ser un referente.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

17 dic 2017 / 21:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito