Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Denuncian el atasco judicial más grave en la historia de Compostela

Evaristo Nogueira califica la situación actual de insostenible y vergonzosa // Varios colectivos aseguran que las reclamaciones a la Seguridad Social se dilatan hasta cuatro años

La situación de los juzgados de lo Social de Santiago es “caótica e intolerable”. Así lo acaban de denunciar los sindicatos CIG y CCOO, que aseguran que las salas compostelanas “soportan el mayor número de casos pendientes de España”.

Unas afirmaciones que también confirma el decano del Colegio de Abogados de Santiago, Evaristo Nogueira, que califica lo que está ocurriendo en Fontiñas de “vergonzoso”. Nogueira reconoce que “los juzgados de lo Social en la capital gallega son un auténtico caos por la carga de trabajo que tienen”.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

CIG denuncia la "caótica" situación de demora en los juzgados de Compostela

Santiago. Efe

El sindicato CIG ha denunciado la "situación caótica e intolerable" que registran los juzgados de lo Social de Santiago de Compostela, que generan una demora elevada por lo que "soportan el mayor número de casos pendientes de España".

En un comunicado, CIG indica que actualmente el tiempo de espera para celebrar un juicio por despido es de "como mínimo un año" y las reclamaciones de cantidades y asuntos relacionados con el sistema de de Seguridad Social "superan los tres y hasta cuatro años".

"Esta situación es insostenible e intolerable, y supone una total indefensión para el ciudadano" que se enfrenta así a una justicia "que por lenta se vuelve inoperante".

Apunta que "en multitud de ocasiones ese retraso deriva en que, en el tiempo que se tramita el procedimiento judicial, la empresa desaparece y los trabajadores se quedan sin cobrar", y señala que si, en cambio, hubiera "más diligencia, habría posibilidad de recuperar algo de lo adeudado".

El sindicato señala que un informe del Consejo General del Poder Judicial correspondiente a 2013 ya indicaba que los juzgados de lo social número uno, dos y tres de Santiago de Compostela tenían pendiente 2.256 casos, 2.314 casos y 1.085 casos, respectivamente,

CIG considera que la situación "endémica" de esos juzgados es debida a los "cambios de jueces titulares, falta de cobertura de plazas y creación de un tercer órgano infradotado" que han supuesto "desde hace cinco años" afrontan un panorama "insoportable" como consecuencia de un "incremento de trabajo debido a la crisis financiera".

En ese sentido, el sindicato sugiere que "la solución a todo este despropósito es crear un cuarto juzgado de lo Social en Compostela, que alivie la carga de trabajo existente" y observa que la ciudad de Pontevedra tiene "menor número de casos" y "cuatro órganos de lo Social". EFE.

10 jun 2015 / 22:12
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito