Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Desembarco de 2.000 expertos en Dermatología y Venereología

El congreso de la AEDV se inaugura hoy con una clase 'antiquemaduras' para 900 escolares // Habrá simposios satélites, cursos, talleres y 119 'stands'

"Los padres españoles, aunque no prediquemos mucho con el ejemplo, lo hacemos bastante bien a la hora de proteger la piel de nuestros hijos para evitar insolaciones y quemaduras", asegura el doctor Hugo Vázquez, miembro del comité organizador y científico del 39 Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología que se inaugura hoy en Santiago con el desembarco de 2.000 especialistas de todo el mundo, que han dejado casi sin plazas los hoteles más céntricos de la ciudad.

Aunque la inauguración oficial no será hasta las ocho de la tarde, en el Palacio de Congresos, en un acto presidido por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, y el presidente de la AEDV, José Carlos Moreno, además del alcalde en funciones, Sánchez Bugallo, entre otras autoridades, a las once de la mañana, más de novecientos escolares, de entre 6 y 12 años, de una docena de colegios de Santiago participarán en la Campaña Escolar de Fotoprotección de Isdin.

Los organizadores de esta sesión, que tendrá lugar en la sala Santiago del Palacio de Congresos, recuerdan que la adquisición de hábitos saludables de fotoprotección durante la infancia "es sumamente importante", si se tiene en cuenta que durante los primeros 18 años de vida disminuye en un 78% la probabilidad de desarrollar cáncer de piel en el futuro.

Aquí, el doctor Vázquez, jefe de sección de Dermatología del CHUS y secretario de la AEDV, subraya la necesidad de "concienciar" a los escolares sobre la necesidad de protegerse de los efectos nocivos del sol "para que cuando sean adolescentes sigan las pautas recomendadas, como no exponerse a los rayos ultravioletas de 12.00 a 16.00 horas, aplicarse fotoprotector media hora antes de la exposición, o utilizar gafas y gorra".

En la clase práctica a los alumnos participarán los doctores José Carlos Moreno, presidente de la AEDV, y Dolores Sánchez, presidenta del congreso, junto a Óscar Pereiro, campeón del Tour de Francia 2006, "que explicará a los niños cómo los deportistas se protegen del sol", explica Vázquez.

Ya en la apertura oficial tendrá lugar una actuación de Carlos Núñez y la entrega del Premio 2011 de la AEDV, que recogerá la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Isabel Oriol. Después, habrá un cóctel de bienvenida.

Mañana, jueves, arrancarán los platos fuertes del macrocongreso, donde habrá talleres, simposios (seis de ellos satélites), cursos (dos dirigidos a Atención Primaria), seminarios, sesiones interactivas, comunicaciones orales y sesiones para MIR. Además, habrá 119 stands con 57 expositores.

Según la presidenta de la academia, Dolores Sánchez Aguilar, el congreso "servirá para poner sobre la mesa los últimos avances en el tratamiento de las dolencias dermatológicas y venereológicas, poniendo un especial acento sobre la oncología dermatológica".

mmera@elcorreogallego.es

http://www.congresoaedv.net/

PROGRAMA DEL 39 CONGRESO DE LA AEDV

Hoy, 20.00 horas: Inauguración del congreso en la sala Santiago del Palacio de Congresos en un acto presentado por Yolanda Vázquez y presidido por el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo. Será amenizado con la actuación de Carlos Núñez. Después se servirá un cóctel-cena de bienvenida a los participantes.

Jueves, 18.00 horas: Asamblea General de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Viernes, 11.00 horas: Taller de Urgencias en Dermatología con situaciones concretas. A las 12.30 h habrá una asamblea de Médicos Internos Residentes. Ya por la tarde, a las 16.15 h, se celebrará una sesión interactiva de casos.

Sábado, 11.00 horas: Novedades en Dermatología 2010-2011.

07 jun 2011 / 22:22
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito