Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Despega Lavacolla con seis conexiones internacionales

Se confirma la conexión a Milán, que sustituye a Roma, y se recuperan Londres y Fráncfort a partir de marzo La Cámara, Hostelería, Acotés y el Tambre ponen dinero para financiar un séptimo enlace aéreo en 2011

    Serán solo tres meses de sequía y las conexiones internacionales volverán, con más fuerza, a la terminal de Lavacolla. Ryanair sacaba a la venta ayer los vuelos ya previstos en la negociación con la Xunta: Londres, que operará cuatro veces por semana; Frankfurt y Milán, con tres operaciones semanales cada uno. Con los ya anunciados de Vueling a París y Zurich, y el de Easyjet a Ginebra, que aunque no se comercializa todavía el alcalde de Santiago da por confirmado, suman seis destinos y cumplen inicialmente las espectativas del gobierno local y el sector turístico.

    Pero los planes para Lavacolla van un poco más allá. Además de los tres enlaces internacionales ya confirmados por Ryanair y que empezarán a operar el 27 de marzo, el Ayuntamiento de Santiago está negociando con la aerolínea un enlace a Bruselas, que en su día la compañía ofreció a la Xunta a cambio de un patrocinio de 200.000 euros anuales. Para financiar su coste Raxoi cuenta con el apoyo económico de la Cámara de Comercio, la Asociación de Hostelería, la del Polígono del Tambre y los comerciantes de Acotés. El alcalde quiso dejar claro que, aunque la Xunta no colaboraría en este nuevo enlace, no se ha negociado a espaldas de la administración autonómica, que conocía los planes del alcalde y los empresarios.

     

    Polémica servida. El de Bruselas es el destino que Vueling puso en marcha el año pasado en Vigo, dentro del primer acuerdo global amparado por la administración gallega para los tres aeropuertos. Su resultado, sin embargo, fue el peor de todos, y cuando la aerolínea española presentó su oferta para retomar algunas de estas líneas sin coste alguno para la administración durante los meses de verano, dejó fuera el Vigo-Bruselas. Es, junto con Sevilla, el vuelo que volverá a promover la administración gallega en Peinador, que aunque es el aeropuerto que más fondos recibe de los tres millones de euros asignados por la Xunta a la promoción de líneas de bajo coste, es de donde han llegado las críticas más airadas al reparto de las ayudas. Con el anuncio hecho ayer por Bugallo sobre su intención de competir en la conexión a Bruselas, la tormenta está, de nuevo, garantizada.

    Al margen de las opciones que pueda tener la capital gallega de lograr uno de los destinos que baraja como potenciales desde el inicio del acuerdo con Ryanair, ya en 2005, por ahora están confirmadas las conexiones a Londres, que operarán los lunes, miércoles y viernes en horario de mañana -con salidas desde Stansted a las seis y media de la mañana y de Lavacolla a las diez- y nocturno los domingos: el vuelo de Santiago llegará a la capital británica a las diez y veinte de la noche.

     


    horarios. A Milán se podrá volar los lunes, miércoles y viernes, con salidas desde Lavacolla a las 19,55 -a las 20,40 los lunes- y llegadas a la terminal compostelana a las siete y media. A Frankfurt habrá conexiones los miércoles, jueves y domingos, en horario de mediodía.

    A París, con Vueling, habrá conexiones los lunes, miércoles, viernes y domingos, a partir del 27 de marzo, con salida a las cinco y media y regreso a las diez de la noche, y a Zurich se podrá viajar los martes y los sábados, con la ida a las cuatro y media y el regreso también a las 22.00 horas.

     

    Más competencia. Solo quedan por conocer los días que operará la conexión a Ginebra con Easyjet, que si bien fue rechazada por el gobierno local como alternativa a la pérdida del vuelo a Roma -sobre la base de que el turismo italiano tiene un peso destacado y creciente en la capital gallega, además de que el mercado suizo ya está cubierto con los vuelos a Zurich-, supone el aliciente de la llegada de una nueva compañía de bajo coste, una de las más importantes del sector, a Compostela. Supondrá además, competencia añadida para Ryanair y Vueling, que beneficiará al usuario.

    acalvo@elcorreogallego.es

     

     

    No solo de temporada

    •••Está previsto que los vuelos de Ryanair, al menos los de Londres y Frankfurt, se prolonguen durante todo el año y no solo en los meses que constituyen la temporada de verano, entre abril y octubre. De hecho, desde la Secretaría Xeral para o Turismo señalaban cuando se hizo público el reparto de las ayudas a las conexiones internacionales, que había un acuerdo para mantener estas conexiones hasta el año 2013. En la web de la aerolínea irlandesa ayer aparecían, sin embargo, los tres destinos solo hasta finales de la temporada de verano.

     

    •••A pesar de que la Xunta aseguró que no había ninguna compañía interesada en operar el vuelo de Santiago a Roma, podría ser la propia Ryanair quien, en los próximos meses, lo recuperase. La compañía de vuelos charter Alba Star prevé ofertar esta conexión en Lavacolla, sin ayudas de la Xunta, y previsiblemente de forma estable todo el año.

    14 ene 2011 / 21:35
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito